5 consejos para ahorrar en la tarifa de LUZ - MIW Energía
17641
post-template-default,single,single-post,postid-17641,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

5 consejos para ahorrar en la tarifa de LUZ

 

El precio de la luz sigue experimentando una subida permanente, y no hay síntomas de que su ritmo se reduzca en los próximos meses. Reducir su coste se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchas familias.

Comenzar ahorrando en la factura de luz no es tan difícil si comenzamos siendo más cuidadosos en nuestra forma de consumir electricidad. Y si a esto, le acompañamos con una serie de inversiones, los ahorros pueden ser mayores. Es cierto que algunas recomendaciones que facilitamos más abajo pueden ser obvias, pero no está demás recordarlas.

Si tienes pensado cambiar o comprar algún aparato o electrodomésticos en casa, invierte en aquellos dispositivos con bajo consumo. Para saber su clase energética tan solo hay que consultar la etiqueta de eficiencia energética que acompaña al dispositivo. En la medida de lo posible, deberemos adquirir aquellos aparatos con la máxima calificación. A+++, aunque puedan suponer un coste mayor, su capacidad de retorno es mayor y más rápida.

Los enchufes inteligentes, son otra solución interesante para evitar los consumos ocultos en nuestra vivienda. Podremos controlar el encendido y apagado de los aparatos que estén conectados a través de un enchufe inteligente y, además, medir el consumo. Esto nos permite controlar mejor el consumo y evitar la acumulación de consumos ocultos que al cabo del año puede suponer una cantidad significativa de ahorro.

Por su parte, la potencia contratada de nuestra vivienda debe ajustarse a nuestras necesidades. Es decir, tanto el defecto como el exceso nos penaliza. El exceso en potencia nos encarece la factura cada mes y una potencia insuficiente, nos limita a la hora de conectar más aparatos de manera simultánea.

A su vez, contratar la discriminación horaria y concentrar el grueso del consumo en las horas más barata supone un ahorro considerable. Según la OCU, un hogar medio puede ahorrar 70€ al año sin apenas esfuerzo distribuyendo el 50% de su consumo dentro de esta franja horaria. Este ahorro de referencia será mayor cuanto más concentremos nuestro consumo durante las horas valle (verano, de 23h a 13h e invierno, de 22h a 12h).

Y, por último, tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, 5 de abril, que regula las condiciones del autoconsumo, el nuevo reglamento regula las condiciones del autoconsumo de la energía eléctrica. Además, se establece dos modalidades de autoconsumo, con y sin excedentes, permitiendo verter a la red a cambio de una compensación económica en instalaciones inferiores a 100 kW. Este nuevo escenario, permite optimizar aún más nuestra capacidad ahorrativa en energía. En MIWenergía nos encargamos de realizar el estudio previo y sobredimensionar la instalación, además de presentar un presupuesto y un estudio con el cálculo del retorno de la inversión. Todo esto sin compromiso alguno y sin coste adicional para el cliente.