Averigua tus consumos ocultos con estos consejos - MIW Energía
18406
post-template-default,single,single-post,postid-18406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Averigua tus consumos ocultos con estos consejos

 

A menudo por comodidad o por desconocimiento dejamos en “stand by” ciertos aparatos que, aunque aparentemente estén apagados, sigue consumiendo energía encareciendo nuestra factura de luz.

 

Evitar estos consumos innecesarios y mejorar nuestra eficiencia energética resulta determinante para no pagar por aquello que no hacemos uso. Corregir este hábito es más fácil de lo que creemos. Lo importante es detectarlo y ponernos manos a la obra. En este post os mostraremos diferentes ejemplos de consumos ocultos y cómo evitar ese sobrecoste en nuestra factura de luz con varios consejos.

 

 

Errores comunes:

 

 

Aparatos eléctricos en modo reposo (modo “stand by”)

 

Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares.

 

El consumo de cada aparato eléctrico puede variar en su modo “stand by” y su consumo continuado se traduce en un sobrecoste en nuestra factura de luz. Lo podemos ver cuando dejamos nuestro ordenador portátil en reposo. Aunque parezca que se haya apagado del todo sigue consumiendo recursos y llega un momento en que se queda sin batería y se apaga por completo.

 

No sólo debemos preocuparnos por desconectar los aparatos de la corriente, también es necesario realizar un buen mantenimiento para que los equipos funcionen correctamente. Un ejemplo claro son los aparatos de aire acondicionado o ventilación, su correcta limpieza de filtros puede marcar la diferencia en el consumo de energía. No solo el aparato consumirá más energía, sino que también la calidad del aire que expulse será de peor calidad.

 

 

Cargadores siempre enchufados

Los cargadores de móvil siguen consumiendo energía estemos o no cargando nuestro móvil. Una vez hayamos cargado nuestro móvil, debemos desenchufar el cargador de la corriente, aunque no estemos cargando ningún móvil.

 

 

Medidas para controlar los modos en reposo y los aparatos enchufados:

 

 

Temporizadores

Para los más despistados, esta es su opción más idónea para asegurar la desconexión completa de los aparatos de casa, aunque nos olvidemos de ello. Basta con programar el momento del apagado del aparato escogido y una vez se apague dejará de consumir energía. Es una buena opción si tenemos una rutina de consumo muy definido que eviten contratiempos como por ejemplo si optamos por regular el apagado del termo de agua eléctrico.

 

 

Regletas

Es una elección muy recomendable para desconectar y conectar aparatos que se encuentran en la misma zona como el televisor, consola, aparatos de música, etc. Con un solo botón desconectamos los aparatos que estén enchufados a esa regleta. Te aconsejamos que intentes agrupar aparatos por uso. Por ejemplo, el ordenador, la impresora y el router pueden estar conectados a la misma regleta y, así, los puedes apagar de una sola vez. No solo controlas consumos fantasmas sino también proteges los equipos ante una subida de tensión. También existen en el mercado regletas inteligentes que detectan la bajada de consumo o incluyen temporizadores.

 

 

Recuerda no conectar una regleta con otra porque se puede producir una sobrecarga.

 

 

Enchufes inteligentes

Es la alternativa más completa de todas puesto que vamos a poder controlar de forma remota a través de una aplicación de nuestro smartphone, el encendido y apagado de los aparatos electrónicos conectados. Y, al mismo tiempo, podremos monitorizar el consumo del aparato que esté conectado al enchufe inteligente para tener un mayor conocimiento. Una muy buena solución si pretendemos ausentarnos un tiempo y queremos controlar desde la distancia el consumo de nuestra vivienda.

 

En definitiva, aunque la compra de estos dispositivos no se suele realizar pensando en el período de retorno de la inversión, su buen uso puedo suponer importantes ahorros generados por la eliminación de los consumos fantasma.

 

Hay que tener en cuenta que tanto los temporizadores como los enchufes inteligentes pueden consumir una pequeña cantidad de energía. Debemos valorar la diferencia entre el consumo de estos dispositivos y el ahorro energético que suponen.

 

Por último, a la hora de adquirir un nuevo equipo electrónico como el lavavajillas, lavadora, cafetera, secadora, recomendamos no sólo su clasificación energética, sino también valorar su consumo energético en estado de reposo ya que en muchos casos por falta de espacio resulta complicado disponer de un dispositivos inteligente que nos ayude a regular el encendido  y el apagado.

 

 

Aquí tienes un listado elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con los datos de consumo de algunos aparatos en “stand by”.