Las claves de la nueva estructura tarifaria, paso a paso
19181
post-template-default,single,single-post,postid-19181,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Las claves de la nueva estructura tarifaria, paso a paso

¿Qué aspectos debes tener en cuenta acerca de la nueva estructura tarifaria para los precios de la luz?, ¿Cómo afecta al consumidor esta estructura tarifaria? Descubre la respuesta a todas las cuestiones que te afectan como consumidor energético.

 

¿En qué consiste la Nueva Estructura Tarifaria?


La Nueva Estructura Tarifaria es una nueva metodología de cálculo para los peajes de transporte y distribución de electricidad que repercutirá en las estructuras tarifarias aplicadas a los consumidores del mercado eléctrico. Esto supondrá cambios estructurales en las facturas de todos los consumidores de electricidad. La Nueva Estructura Tarifaria se publicó en el BOE de 24 de enero de 2020, en la Circular 3/2020, por la que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) establecía esta nueva metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

La fecha de implantación de esta medida es el 1 de junio de 2021.

 

Cambios en la estructura tarifaria

Entre los cambios más significativos encontramos los siguientes:

  • Desaparecen las tarifas con un único periodo tarifario tanto en término de energía como en potencia para aquellos que tengan contratado hasta
    15kW de po
    tencia, pasando todos estos a tres periodos de energía y dos de potencia. Todos los consumidores de este volumen de potencia pasarán a tener una única tarifa de acceso denominada 2.0TD.
  • Todos los que superen 15kW de potencia contratada, pasan a tener seis periodos de término de energía y seis periodos de potencia contratada. Las tarifas de acceso pasarán a denominarse 3.0TD, 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD
  • En los nuevos peajes 2.0 TD tendrá un único calendario todo el año, diferenciado entre días laborables, festivos, sábados y domingos.
  • En los nuevos peajes 3.0 TD y 6.X TD se aplicará una estructura tarifaria distinta para los días laborables de cada mes y otra para los festivos, sábados y domingos.
  • Se establece un peaje TDA de nueva creación que se aplicará sobre las instalaciones de autoconsumo próximas al punto de consumo que hagan uso de la red de transporte y distribución.
  • El titular de un punto de suministro público para recarga de vehículo eléctrico podrá solicitar la aplicación del nuevo peaje TDVE.

Puedes descubrir también en los siguientes enlaces más información adicional de las nuevas tarifas de acceso 2.0TD, 3.0TD y 6.XTD

 

             

 



¿Qué finalidad busca la nueva estructura tarifaria?


Con este cambio se pretende abaratar la parte fija del recibo a cambio de encarecer el consumo de energía. De esta manera, se penalizan las prácticas de consumo poco eficiente y abre más posibilidades para que el consumidor pueda optimizar su consumo de energía.

Esto impulsará el rol del prosumidor frente al consumidor pasivo haciéndolo responsable de su propio consumo, de modo que el consumidor responsable con un gasto energético menor pague menos y viceversa. Se espera que este cambio sirva para reducir el consumo excesivo de energía y con ello la emisión de CO2 y la huella de carbono, además de suponer un ahorro en la factura del consumidor a largo plazo.

 

¿Cómo me afecta a mí como consumidor esta estructura tarifaria?


Para el consumidor de menos de 15kW

Debes saber que a partir de la aplicación del cambio habrá tres periodos horarios con tres términos de energía diferentes:

  • El más caro (hora punta) será por la mañana entre 10 y las 14 horas y por la noche entre las 18 y las 22 horas.
  • Algo más barato (hora llana) se establece por la mañana, de 8 a 10 horas y por la tarde de 14 a 18 horas, y por la noche de 22 a 24 horas.
  • El más barato (hora valle) lo tendremos entre las 12 de la noche y 8 horas de la mañana, y además durante todo el fin de semana y días festivos. Esto aparece reflejado en el siguiente gráfico.

tablas-estructura-termino-energia-estructura-tarifaria

traspaso-peajes-potencia-estructura-tarifaria


Con el nuevo sistema, podrás contratar dos periodos tarifarios de potencia diferentes.

En cualquier caso, por defecto se mantendrá la potencia que ya tienes contratada, pero si te interesa optimizar tu consumo, para consumir menos en horarios en los que no necesitas tanta potencia, podrás ajustártela.

 

Para contratos con una potencia superior a 15kW

En las actuales tarifas 3.0A, 3.1A y 6.X, o lo que es lo mismo, en las tarifas 3.0 TD y 6.X TD, se establecerán 6 periodos de facturación tanto para energía, como para potencia, diferenciando entre cada mes del año y todos los fines de semana y festivos del año.

En cuanto a los traspasos de las potencias a la nueva modalidad, para las 3.0TD (anterior 3.0A), la potencia contratada para P1 será la actual P1, para P2, P3, P4 y P5 será la actual P2 y para P6 será la actual P3.

Además, se aplicará el criterio de potencias crecientes del modo que, en caso de incumplir el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en los periodos 2, 3, 4 y 5 será igual a la potencia contratada en el periodo 1, y en el periodo 6 será igual a la potencia contratada en el periodo 5.

Será importante estar atento a todo esto y optimizar las potencias contratadas para evitar sobrecostes en las facturas. Ya que, si la potencia demandada sobrepasa en cualquier horario en 105% de la potencia contratada, se cobrará un recargo en aquellos puntos de suministro que cuenten con un maxímetro en su contador (como por ejemplo comunidades de propietarios, o donde se quiera evitar que el suministro se detenga).

 

 

¿Qué opciones tengo?


Para abaratar tu factura deberás tener en cuenta las dos partes de la factura: el componente fijo (potencia contratada) y el componente variable (el consumo energético). Con los recientes cambios queda una mayor componente variable, por lo que toda acción que realicemos orientada a aumentar la eficiencia energética en este término se verá reflejado de forma positiva a final de mes. Aquí os dejamos una serie de consejos para reducir costes en tu factura de la luz tanto por la vía del componente fijo como por el componente variable.

Componente Fijo: Puedes revisar tu potencia para ajustártela y ahorrar por vía de los términos de potencia contratados, sobre todo si derivas tus consumos energéticos a horarios llano y valle.

Componente Variable (Consumo): Aquí se abre un abanico de posibilidades.

  • Si tienes lavadora o secadora, puedes programarlos para que usen el programa ECO, que consume menos energía.
  • Emplea solo iluminación LED o bombillas de bajo consumo en toda tu casa o negocio. Podrás ahorrar entre un 20 y un 30% más en consumo energético por iluminación.
  • Cambia los viejos electrodomésticos por aquellos que tengan una clasificación energética tipo A+++. Puedes obtener unos ahorros de hasta el 75% anuales en consumo energético.
  • Instala enchufes inteligentes en cada punto de luz, esto te permitirá programarlos para evitar esos consumos extra que tienen los aparatos electrónicos y monitorizar el consumo de estos.
  • Instala un buen aislamiento en las ventanas y puertas. Con ello lograrás ahorros en calefacción o refrigeración de cerca de un 30%.
  • Aprovecha las horas de luz natural al máximo.
  • Instala un termostato programable. Mantendrás la temperatura óptima y conseguirás ahorros extra de entre un 8 y un 12%.
  • Climatiza solo las estancias que más uses.
  • Intenta desplazar consumos a periodos baratos
  • Plantéate la posibilidad de instalar autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda o comunidad.

 

lavadora-estructura-tarifaria    estructura tarifaria    lavavajillas-estructura-tarifaria

 

En MIWenergía analizaremos gratuitamente para nuestros clientes el impacto que tendrá la nueva estructura tarifaria en su factura. Si estás interesado, rellena el formulario, y en cuanto estén publicados los precios oficiales recibirás un estudio optimizado de tu factura ajustada al nuevo sistema.