Elegir el lugar adecuado para tus paneles solares
Dar el salto a la energía solar puede ser tan emocionante que si por ti fuera pondrías tú mismo los paneles solares para empezar a ahorrar cuanto antes. Para llegar a ese punto es fundamental realizar primero un estudio fotovoltaico, por una empresa especializada en energía solar como MIWenergía. De esta forma, garantizarás la máxima producción de energía solar de tu instalación fotovoltaica.
Donde se pueden instalar las placas solares
En una vivienda, el espacio para instalar paneles solares suele limitarse a tres opciones: el tejado, el suelo y la fachada. En cualquier caso, se recomienda una orientación hacia el sur para maximizar la producción de energía y una inclinación aproximada de 20º.
- Tejado: es el lugar más común para instalar placas solares, se aprovecha el espacio e inclinación del tejado.
- Suelo: cuando no hay espacio en el tejado o no está en buenas condiciones para su instalación, se puede recurrir a esta opción. Además, se puede aprovechar para construir una pérgola, dando sobra al exterior de la vivienda.
- Fachada: la instalación de paneles solares en este lugar también suele ser porque no hay posibilidad de realizarla en el tejado.
Se pueden poner placas solares en un piso
Claro que sí, si vives en un edificio también puedes disfrutar de la energía solar. La instalación de paneles fotovoltaicos en una Comunidad de Vecinos es una realidad, la producción de energía se puede distribuir entre las zonas comunes y viviendas. El proceso de instalación es similar al de una vivienda unifamiliar, encontrando como diferencias la conexión del cableado, fijación de los coeficientes de reparto y algunos trámites de legalización de la obra.
Si estás interesado en generar energía solar en tu comunidad, en MIWenergía somos especialistas en este tipo de instalaciones. Puedes contactarnos sin compromiso, y analizaremos las necesidades energéticas de tu edificio para ofrecerte la mejor solución.
Pasos básicos de la instalación solar en casa
Para llegar a la meta de producir tu propia energía, antes deben realizarse una serie de acciones. Te explicamos como es la instalación de paneles solares paso a paso:
– Antes de la instalación de paneles solares: la empresa instaladora debe realizar un estudio fotovoltaico para analizar las necesidades energéticas del cliente. Con este análisis se estima la producción de energía solar, el porcentaje de consumo energético cubierto por la instalación y el ahorro en las facturas de luz, entre otras cosas.
A continuación, se prepara el Certificado de Eficiencia Energética y se tramita la licencia de obra de la instalación.
– Durante la ejecución de obra: se procede al montaje de los soportes y la fijación de la cubierta, seguidos de la instalación de los paneles solares. Las placas solares se conectan al inversor, y este último, al cuadro eléctrico. Además, se configura la monitorización del sistema fotovoltaico.
– Posterior a la instalación fotovoltaica: se legaliza la instalación fotovoltaica ante Industria y se emite el nuevo certificado energético.
Conexión de placas solares explicada
Uno de los aspectos técnicos en la instalación de paneles solares es la correcta conexión de las placas, tanto entre ellas como con el inversor. Después de haber fijado los paneles solares a la estructura de soporte se procede a realizar las conexiones eléctricas.
Antes de entender los diferentes tipos de conexiones de placas solares, es fundamental comprender dos conceptos clave: voltaje y amperaje.
– Voltaje: es la fuerza que impulsa a los electrones a moverse a través de un circuito eléctrico.
Ejemplo: 220-230 v es la tensión en las viviendas monofásicas en España
– Amperaje: es la cantidad de corriente eléctrica que circula por un recorrido.
Ejemplo: 16 A suele ser el amperaje de algunos enchufes de nuestra vivienda
Cómo se conectan las placas solares
- En serie: esta conexión incrementa el voltaje del sistema, manteniéndose el amperaje. Para ello, se conecta el polo positivo de un panel al polo negativo del siguiente, y así sucesivamente. Al final quedará un terminal negativo en un extremo y un terminal positivo en el otro, estos dos cables se conectarán al inversor solar. Se recomienda que la corriente máxima de funcionamiento de todos los paneles sea las misma para evitar posibles problemas con las protecciones de estos y perdidas de potencia innecesarias.
- En paralelo: el voltaje se mantiene constante, mientras que el amperaje aumenta. Para lograrlo, se conectan todos los polos positivos de los paneles entre sí y se realiza lo mismo con los polos negativos.
- Mixta: este tipo de conexión combina las configuraciones en serie y paralelo, alcanzando un equilibrio entre el aumento del voltaje y el amperaje. Para ello, se conectan paneles solares en grupos más pequeños en serie, y después se conectan en paralelo entre sí.
Ejemplo de conexión de paneles
En viviendas es muy común la conexión de paneles solares en serie con la que aumentamos el voltaje del sistema.
Por ejemplo, en una instalación de paneles solares compuesta por 6 módulos de 40 V cada uno, obtendríamos un voltaje total de 240 V, manteniéndose el amperaje.
Consideraciones después de la instalación fotovoltaica
Con la finalización de tu instalación fotovoltaica, comenzarás a disfrutar de una mayor independencia de la red eléctrica. No obstante, hay varias recomendaciones que puedes adoptar para reducir aún más tu factura de luz.
Durante gran parte del día, especialmente en las horas punta y valle, tu instalación de paneles solares estará generando energía solar, por lo que gran parte de tu consumo energético estará cubierto. Si actualmente tienes contratada una tarifa de luz fija 24 horas, es decir, pagas siempre lo mismo por la energía independientemente la hora del consumo energético, te puede resultar más beneficioso cambiar a una tarifa por periodos o una tarifa con precios variables. En las horas valle el coste de la energía es más barato y será ahí donde más dependas de la red eléctrica.
También hay que tener en cuenta que con la instalación fotovoltaica la potencia total de tu hogar se incrementa considerablemente. Esto es porque, además de la potencia contratada con tu comercializadora, ahora cuentas con la potencia generada por tus paneles solares. Este aumento puede suponer un exceso innecesario de potencia, por lo que ajustar tu potencia contratada te permitirá ahorrar más en tu factura de luz.