¿Qué es la compensación simplificada en autoconsumo?

compensación simplificada

La compensación simplificada de excedentes es una muy buena opción para abaratar aún más la factura de luz si tienes una instalación de paneles solares. Esta compensación permite que el ahorro sea aún mayor y los plazos de amortización se acorten, aprovechando la energía generada que no se consume.

¿Qué significa realmente? ¿Cualquier instalación puede acogerse a esta compensación simplificada? En esta entrada intentaremos resolver todas las dudas.

6 minutos

Producir tu propia energía con paneles solares sin duda es la mejor opción para reducir tu factura de luz y las emisiones de CO2 a la atmosfera. Aún así, hay quien nos pregunta: “¿Qué pasa si produces más energía de la que consumes?»

La compensación simplificada es una forma de “ganar dinero” con ello. El Real Decreto 244/2019 actualizó la regulación del autoconsumo en España y el mecanismo de compensación introduciendo cambios para incentivar la producción de energía solar, medidas como la regulación del autoconsumo colectivo, la simplificación de trámites o la compensación de excedentes que permite verter a la red los excedentes de la energía producida por los paneles solares de una instalación de forma que las comercializadoras podamos compensar económicamente a los consumidores en su factura de luz.

Qué son los excedentes de autoconsumo

Antes de explicar el funcionamiento de este mecanismo, debemos entender qué son los “excedentes de autoconsumo”.

En cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico la cantidad de energía que produce cubre gran parte de la que se utiliza, pero en horas centrales del día, la instalación puede producir más energía de la que el inmueble es capaz de consumir. Como puedes ver el gráfico, en color amarillo donde se refleja la cantidad de energía generada que no se consume.

compensación simplificada de excedentes

En el caso de las instalaciones con excedentes con compensación simplificada, esta energía se envía a la red eléctrica contabilizándose mediante un contador bidireccional, de manera que las comercializadoras podamos descontar de la factura eléctrica esa cantidad al precio acordado.

Este mecanismo actúa en instalaciones con excedentes, los cuales se compensarán o venderán al mercado eléctrico.

A continuación, te contamos qué tipos de instalación existen en cuanto a excedentes se refiere.

Autoconsumo sin excedentes:

Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, pueden ser instalaciones aisladas o disponer de un sistema anti-vertido, por lo que no vierten energía a la red, ni obtienen compensaciones económicas por la energía generada no consumida.

Con esta modalidad el ahorro en la factura de la luz podría ser menor, pero tiene la ventaja de poder simplificar los trámites para permisos de acceso, o avales de garantía para la conexión.

Autoconsumo con excedentes:

Estas instalaciones pueden aprovechar la energía no consumida de su producción, mediante dos opciones: con compensación simplificada de excedentes o sin compensación.

Compensación simplificada de excedentes

Es la opción más habitual entre los consumidores por ser la más ventajosa. Se consigue un ahorro mayor y se reducen por tanto los plazos de amortización de la instalación.

En las instalaciones con excedentes acogidas a compensación simplificada, la energía producida no consumida se vierte a la red de forma que el valor de esa energía excedentaria se compensa al consumidor al precio acordado con su comercializadora energética y el importe se resta del sobre el coste del término de energía adquirida en la red.

En MIWenergía compensamos tus excedentes a mejor precio que el de las grandes compañías. Además, podemos acordar la compensación de tus excedentes a precio fijo o a precio de mercado, independientemente de la tarifa de luz que tengas contratada. Es decir, si tienes una tarifa con precio de mercado puedes compensar tus excedentes a precio fijo y viceversa.

Además, toda comercializadora está obligada a compensar los excedentes a cualquier cliente que lo solicite, sin que tenga que cambiar condiciones en su tarifa.

Cómo funciona

Como apuntábamos, la energía “sobrante” se devuelve a la red eléctrica, y gracias a un contador bidireccional, podemos registrar la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía vertida a la red, de manera que somos capaces de calcular el descuento en la factura eléctrica.

La compensación de excedentes simplificada se verá reflejada en tu factura de luz mensual como un descuento, restando el valor del término de energía consumido de la red menos la cantidad de energía vertida. Hay que tener en cuenta que como máximo el valor del término de energía en la factura de luz será 0€, ya que las comercializadoras no podemos abonar beneficios de los excedentes.

Actualmente, teniendo en cuenta los precios de la luz en los mercado eléctricos, el modelo de compensación de excedentes a precio de mercado (o indexado) resulta más ventajoso para el consumidor respecto al precio fijo. Para el cálculo del precio de mercado de la energía excedentaria se valora el precio medio horario que se obtiene de los resultados del mercado diario a cada hora, y en la factura se verá reflejado como un precio medio total.

A continuación se muestra un ejemplo de una factura de un consumidor residencial con compensación de excedentes en la que el ahorro total sobre la factura supone un 49,14%:

Requisitos para acogerse a la compensación de excedentes

Acogerse a esta modalidad para reducir aún más tu factura de luz con tu instalación de autoconsumo fotovoltaico requiere de unas condiciones que se recogen en el RD 244/2019, que básicamente son:

  • La potencia instalada no debe ser superior a 100 kW, requisito que cumplen todas las viviendas..
  • La fuente de energía principal tiene que ser de origen renovable.

La compensación de excedentes en instalaciones de autoconsumo colectivo también pueden acogerse a la compensación de excedentes entre los propietarios de la instalación compartida.

Cómo empezar a compensar tus excedentes

En MIWenergía insistimos a que se aprovechen de las ventajas del autoconsumo, y empiecen a generar su propia energía, más aún si pueden acogerse a la compensación de excedentes, ya que creemos que es la mejor opción para la mayoría de consumidores.

Como instaladores y comercializadora, en MIWenergía nos ocupamos de todo, desde la definición para el proyecto de tu instalación, la gestión de los trámites para gestionar tu compensación de excedentes y la facturación de estos.

El primer paso es pedir presupuesto para tu proyecto, y te asesoraremos en todo momento.

Autoconsumo Fotovoltaico

Pide tu estudio personalizado para tu instalación Fotovoltaica en MIWenergía.

En MIWenergía realizamos tu estudio personalizado, gestionando y realizando tu instalación fotovoltaica vivas donde vivas.

Autoconsumo con excedentes sin compensación:

Cuando la instalación de autoconsumo tiene excedentes, pero no se acoge a la compensación simplificada, la energía generada que no es consumida puede ser vendida en el mercado eléctrico.

Para esto, es necesario registrar la instalación como productora de energía eléctrica. En este sentido, esta modalidad es más compleja para el consumidor. Deberá darse de alta como productor eléctrico, declarar estas rentas pagando el impuesto de generación correspondiente y el IVA cada trimestre. No obstante, puede ser ventajoso para un gran productor.

Pásate al autoconsumo

En MIWenergía, nos encargamos de realizar todo el proceso desde el estudio previo, gestión de trámites, informe de inversión, instalación y justificación del proyecto. A su vez, como comercializadora, nos encargamos de gestionar la compensación simplificada para instalación con excedentes al mejor precio.

Igualmente, para instalaciones sin compensación de excedentes que quieran vender su producción, podemos encargarnos de su representación como productores en el mercado eléctrico.

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

energia solar
Últimas noticias