La Unión Europea recientemente ha aprobado una nueva medida para mejorar la eficiencia energética en edificios, tanto públicos como privados, convirtiéndose en una prioridad la descarbonización de este sector durante los próximos años. Según la Comisión Europea, el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de los edificios de la Unión Europea. Aunque el principal objetivo de esta medida es combatir el cambio climático, las acciones en eficiencia energética también contribuirán a reducir la factura de luz de los consumidores.
Eficiencia energética edificio: ¿qué es?
La eficiencia energética de un edificio o casa se refiere a su capacidad para utilizar la energía de forma óptima y sostenible. En otras palabras, una vivienda con una alta eficiencia energética será capaz de reducir al mínimo su consumo de energía de electrodomésticos, calefacción, iluminación, etc.
Calificación energética de edificios
La calificación energética de una vivienda se establece en función de su consumo previsto de energía, que va desde la categoría A (mayor eficiencia) hasta la G (menor eficiencia).
Las viviendas con calificación A suelen contar con tecnologías avanzadas como paneles solares y aislamiento térmico de alta calidad, cumpliendo con los criterios de “viviendas pasivas”. En el otro extremo, los inmuebles con calificación G son terriblemente ineficientes, están mal aisladas, las ventanas son de baja calidad y los sistemas de refrigeración y calefacción son obsoletos. Esta calificación suele darse en construcciones antiguas que no han experimentado ninguna reforma.
Para que entiendas mejor el ahorro en función de la calificación energética de la vivienda, puedes echar un vistazo a la tabla que proporciona el Instituto Catalán de Energía:
Etiquetado energético | Ahorro respecto a G |
---|---|
A | Aprox. un 89% |
B | Aprox. un 85% |
C | Aprox. un 77% |
D | Aprox. un 71% |
E | Aprox. un 52% |
F | Aprox. un 30% |
G | 0% |
Nueva ley de eficiencia energética en edificios
Este año se han aprobado diversos cambios en la normativa que regula la eficiencia energética de las viviendas en España, afectando tanto a edificios públicos como privados, de nueva construcción y ya existentes. Esta nueva ley, establecida por la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, fomentará la instalación de paneles solares en los edificios y de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¿Cómo afecta a edificios residenciales de nueva construcción?
Todos los edificios residenciales de nueva obra construidos a partir de 2028 deberán ser “energía cero”, es decir, que no generen emisiones de dióxido de carbono. Como excepción, estos inmuebles podrán demandar de la red eléctrica al menos un 10% menos que el límite establecido para los edificios de bajo consumo.
Se pretende que el consumo energético de estos inmuebles esté cubierto por fuentes de energías renovables, ya sea in situ o proveniente de alguna Comunidad Energética.
¿Y a edificios residenciales ya existentes?
En el caso de los edificios existentes, la nueva ley solo afectará a los inmuebles menos eficientes y será de obligado cumplimiento para aquellos propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda.
Deberán implementarse mejoras en eficiencia energética consiguiendo que:
– Cómo máximo en 2030, se reduzca como mínimo un 16% el uso de la energía primaria, respecto a 2020.
– Cómo muy tarde en 2035, se reduzca como mínimo entre un 20% y 22% el uso de energía primaria, respecto a 2020.
Los propietarios deberán renovar sus inmuebles para cumplir con la normativa establecida, siendo probable que se determinen incentivos fiscales para quienes la cumplan y, por el contrario, sanciones para quienes la incumplan.
Eficiencia energética en edificios públicos
A partir de 2028, los edificios de nueva construcción deberán ser de “energía cero”. Los edificios ya existentes deberán renovarse, mejorando sus sistemas de calefacción, ventilación y aislamiento.
Ayudas para la rehabilitación en eficiencia energética
Actualmente, hay disponibles varias ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios en España.
Una de ellas es el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cubre hasta el 35% del coste subvencionable en las actuaciones de mejora de la envolvente térmica, eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación. El plazo para solicitarla varía según la Comunidad Autónoma ya que su gestión es a nivel regional, por ejemplo, en la Región de Murcia finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Por otra parte, está la subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo porcentaje subvencionable puede ser de hasta el 40% dependiendo del tipo de actuación. En zonas como Murcia, esta ayuda está disponible hasta el 31 de julio de 2025.
¿Qué otros beneficios fiscales hay?
Además de las subvenciones, existen otros incentivos fiscales que ayudan a reducir el coste de las mejoras en eficiencia energética. Mediante la bonificación del IBI, competencia de cada ayuntamiento, y la reducción del IRPF, competencia a nivel estatal, se consigue reducir el importe de ambos impuestos, aliviando la inversión en la rehabilitación energética del inmueble.
Cómo obtener la certificación energética de edificios
Mediante el Certificado de Eficiencia Energética queda reflejada la calificación del inmueble. Para conseguirlo, debes contactar con un técnico competente que se encargue de visitar tu vivienda y recoger toda la información necesaria para elaborar este documento. Una vez realizado deberá registrarse y confirmarse en la Administración Autónoma Local, teniendo una validez de 10 años.
Desde MIWenergía, te ayudamos a obtener el certificado energético, encargándonos de toda la recogida de datos, preparación de documentación y trámites requeridos.
Claves para mejorar la eficiencia energética de una vivienda
Al margen de la nueva normativa que deberá cumplirse en los casos mencionados, mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas es interesante para cualquier consumidor, al reducir considerablemente la factura de luz. Algunas de las medidas que puedes adoptar para reducir tu consumo energético son:
– Aislamiento térmico: fundamental para mantener una temperatura confortable dentro de la vivienda y reducir la necesidad de calefacción o refrigeración. Partes de la vivienda como ventanas, puertas y paredes se pueden aislar térmicamente con diversos materiales para mantener la temperatura del hogar.
– Dispositivos electrónicos: optar por electrodomésticos con un etiquetado A o similar hará que consumas una menor cantidad de energía. Además, puedes poner iluminación LED, serán más eficientes y tendrán una vida útil mayor.
– Instalar energía solar: una de las formas más efectivas de mejorar la eficiencia energética de edificios es la instalación de paneles solares. Así, se consigue reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables, a la misma vez que se disminuye la factura eléctrica.
En MIWenergía, podemos ayudarte a pasarte a la energía solar. Nuestro equipo de fotovoltaica estudiará tu consumo energético y diseñarán la instalación fotovoltaica que mejor se adapta a tus necesidades, sin ningún tipo de compromiso.