Fomento de Distritos de Energía Positiva en España con el proyecto HARMONISE

proyecto harmonise

Un Distrito de Energía Positiva (DEP) es cuando la producción eléctrica mediante fuentes de energías renovables abastece las necesidades energéticas de una comunidad. El objetivo en España y Europa es fomentar los Distritos de Energía Positiva, para alcanzar la eficiencia energética. El proyecto HARMONISE, donde MIWenergía participa en el piloto español, desarrollará diversas soluciones para gestionar correctamente la producción de energía renovable. Los casos de uso servirán de apoyo a los objetivos planteados por la Unión Europea, que para 2025 se aspira contar con al menos 100 Distritos de Energía Positiva.

Transformación de localidades de energía positiva

HARMONISE, financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 4 millones de euros e implica a 15 colaboradores europeos. Coordinado por CERTH, se desarrollará la solución en cuatro pilotos físicos: Suiza, Italia, Estonia y España, y se ejecutará un piloto virtual, en el que se incorporará información de los anteriores casos.

 

La finalidad del proyecto HARMONISE es proporcionar una solución interoperable que apoye, fomente y facilite la transformación de los distritos tradicionales en distritos de energía positiva. Para ello, se ejecutarán diversas acciones de diseño, gestión e integración, siguiendo un enfoque centrado en el usuario, desde las perspectivas de la tecnología, el funcionamiento empresarial y el compromiso social.

 

Durante los tres años y medio de duración del proyecto, se integrarán diferentes dispositivos y tecnologías, que servirán para recopilar, analizar y ejecutar las acciones de Distritos de Energía Positiva. Por ejemplo, se monitoriza el consumo en tiempo real, la producción de plantas fotovoltaicas y se controlará la temperatura de edificios. Además, se presentará una aplicación que fomentará la concienciación del uso de energía para los usuarios.

Inicio del proyecto con la reunión de colaboradores europeos

El 26 y 27 de junio, en Tesalónica, arrancó el proyecto HARMONISE con la primera reunión general, en la que asistimos los 15 colaboradores europeos. En el evento, se expusieron los distintos paquetes de trabajo y las tareas a desarrollar para implementar las soluciones tecnológicas que se testearán en los cuatro casos físicos y uno virtual.

 

En MIWenergía, participamos en el encuentro presentando el paquete de trabajo que lideramos y las condiciones y problemáticas del piloto español, que ejecutaremos junto con Inspecciones Técnicas Albacete (ITA) en Pozo Lorente, una localidad de Albacete.

proyecto harmonise

El papel de MIWenergía en HARMONISE

En MIWenergía, nos encargamos de definir y evaluar los indicadores clave del rendimiento de los demostradores y fases de la ejecución del proyecto. Implementaremos parámetros relativos a la eficiencia energética, reducción de costes, confort térmico, minimización de las emisiones de dióxido de carbono, entre otros.

 

Nuestro mayor aporte radica en la gestión del piloto español junto con ITA. Este demostrador se encuentra en un pueblo de Albacete, que cuenta con 400 inmuebles, principalmente casas unifamiliares y pequeñas empresas, conectados a dos grandes plantas fotovoltaicas. La producción anual de energía fotovoltaica (2.326 MWh/año) supera con creces su consumo eléctrico (1.371 MWh/año). Por otra parte, tienen un consumo anual de gasóleo de 900 MWh.

 

El reto del piloto es solventar el problema de sobrecalentamiento de la red en determinados momentos, especialmente en verano, debido al exceso de generación fotovoltaica y la disminución del consumo. Además, se pretende minimizar el consumo de gasóleo mediante la utilización de energías renovables.

 

El proyecto beneficiará a 600 usuarios de Pozo Lorente, alcanzando una reducción del consumo energético en más de un 15%, las emisiones de dióxido de carbono en más del 20% y la mejorando el bienestar y calidad de vida de la comunidad en más de un 70%.

El piloto virtual para la total conexión de las redes europeas

El piloto virtual pretende utilizar la energía generada de todos los pilotos como fuente de energía sostenible para una hipotética comunidad. Por tanto, se prevé un Distrito de Energía Positiva que incluya:

 

– Los 400 edificios situados en España.

– El almacenamiento de 105 kWh de litio ubicado en Italia.

– Los 8 puntos de carga de vehículos eléctricos situados en Suiza e Italia.

– La planta fotovoltaica ubicada en Estonia.

 

En la práctica, el concepto de distrito energético positivo supernova simulada está actualmente fuera de la realidad y no es viable. Sin embargo, a medida que la ciencia y la tecnología sigan avanzando, la UE prevé la plena conexión de las redes energéticas europeas. El reto consiste en desplegar plataformas y herramientas de gestión de datos que fomenten la estabilidad de la red, el autoconsumo y la eficiencia energética a escala paneuropea, teniendo en cuenta las diferentes condiciones meteorológicas, las regiones climáticas y las necesidades de las personas.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias