La compañía murciana participa en el proyecto de innovación europeo PRECEPT, que aspira a sentar las bases para el despliegue y funcionamiento de edificios residenciales proactivos gracias al uso de la tecnología y el autoconsumo fotovoltaico.
El proyecto europeo PRECEPT y el autoconsumo fotovoltaico
Dentro del marco del programa Horizonte 2020 está contemplado el desarrollo de edificios que consuman menos energías de origen fósil y empleen de forma más eficiente sus recursos energéticos. Bajo esta perspectiva nace PRECEPT: un ambicioso proyecto cuyo objetivo es el de sentar las bases para implementar y desarrollar el funcionamiento de edificios residenciales como prosumidores energéticos, por medio del uso de tecnologías adaptadas a energías renovables.
Este proyecto pretende introducir un sistema de gestión energética proactiva y preventiva en los edificios por medio de dispositivos inteligentes, capaces de adaptarse, aprender, repararse y optimizarse de forma automática. Además, el enfoque de PRECEPT ofrecerá visualizaciones de datos avanzados, utilizando técnicas de Big data y análisis visual que, junto con una plataforma de colaboración social, permitirá que los usuarios puedan intercambiar datos que mejoren la actividad del proyecto.
Para maximizar su impacto potencial se desarrollarán nuevos modelos de negocio sostenibles, para convertir los edificios reactivos tradicionales en edificios prosumidores que van más allá de los beneficios relacionados con la energía y el análisis de costes óptimos, incluyendo el bienestar de los ocupantes, la seguridad y la salud.
PRECEPT en España
MIWenergía participa en este proyecto como socio desarrollador del piloto español, el cuál implementará la tecnología de PRECEPT en 20 viviendas residenciales del barrio de JOVEN FUTURA en la ciudad de Murcia.
El piloto murciano tiene como objetivo principal generar una comunidad energética basándose en el autoconsumo fotovoltaico colectivo, adaptado al 100% a las necesidades concretas de cada usuario del proyecto. Para lograr este hito, se instalarán dispositivos de gestión energética que ayuden a realizar el cálculo de consumos energéticos.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los edificios residenciales incluidos dentro de este proyecto no tenían lugar para emplazar ningún tipo de autoconsumo fotovoltaico, por lo que MIWenergía ha empleado sus sistemas de análisis de datos para encontrar alternativas de instalación de placas fotovoltaicas. De este modo, y sin emplear los espacios propios del edificio, los usuarios del proyecto recibirán el servicio de autoconsumo fotovoltaico ajustado al dimensionamiento específico de su consumo real, sin ningún tipo de complicación técnica para ellos y beneficiándose del autoconsumo colectivo adaptado proporcionalmente al consumo real de sus viviendas.
El autoconsumo fotovoltaico: Especificaciones técnicas
El autoconsumo fotovoltaico instalado en este proyecto comprende 20 kW de potencia que será repartida entre los usuarios dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda. En este proyecto, como en toda instalación fotovoltaica que realiza MIWenergía, se emplearán las mejores marcas que cumplan con el certificado Bloomberg Tier I; manteniendo una producción lineal de energía de hasta el 80% durante 25 años y una garantía de 10 años en los materiales.
La parte tecnológica aportada por el proyecto PRECEPT viene apoyada por un sistema de gestión “Plug&Play Building Management System (PP-BMS)”, instalado en el dispositivo Edge-Enable Proactiveness (EEP) de cada vivienda, capaz de aumentar los rendimientos de esta (a nivel de eficiencia energética y bienestar de los ocupantes), aprovechando las energías renovables, el almacenamiento, previsiones mediante inteligencia artificial y las tarifas energéticas.
Además, se incluirá una representación digital en tiempo real de los consumos de las viviendas mediante el empleo de la tecnología BIM 6D. La interacción con la red se apoyará de forma segura (Hyperledger Fabric) a través del dispositivo EEP descentralizado, garantizando la correcta implementación de estrategias de gestión de la demanda.
Nuevos avances del autoconsumo fotovoltaico colectivo para el cliente residencial
A nivel de usuario se ha avanzado mucho este año, desde que se lanzase en marzo a consulta pública la orden que permite el reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido. Con PRECEPT, se ha ido un paso más allá; gracias al conjunto de soluciones propuestas, se van a ofrecer a los participantes del piloto la oportunidad de mejorar su confort y analizar las mejores posibilidades energéticas en cada momento del día.
Desde controlar la intensidad de la luz de las estancias, controlar la temperatura, encender o apagar el aire acondicionado según horas, o garantizar la acumulación necesaria de agua caliente, entre otros ejemplos. Todo ello impulsado por la energía fotovoltaica que genere la instalación colectiva que se va a instalar en el proyecto. Estableciendo un paso más en la carrera por transformar los edificios residenciales en agentes activos del cambio en las futuras Smart Cities.