La Unión Europea ha propuesto diversos objetivos para la descarbonización de los hogares, como mejorar la eficiencia energética de los edificios y electrificar los sistemas de calefacción. Sin embargo, los ciudadanos no saben que acciones deben realizar para lograr estos objetivos debido a la falta de conocimientos.
El proyecto DECODIT busca empoderar digitalmente a los ciudadanos para alcanzar la doble transición energética, digital y verde. En MIWenergía contribuimos a este propósito liderando el caso de uso español, que involucrará a 50 viviendas de la Región de Murcia.
La solución probada en cuatro pilotos
Financiado por el programa Horizonte Europa con un presupuesto de cuatro millones de euros, DECODIT implica a 18 socios europeos y se ejecutará en cuatro países: Letonia, Grecia, Suiza y España, participando en este último MIWenergía junto con La Solar.
La variedad de zonas permitirá demostrar la eficacia de la solución, independientemente del tipo de construcción de la vivienda o las condiciones climáticas del lugar.
La App de Ciudadano Empoderado tendrá como base la plataforma del proyecto ACCEPT 2020. Gracias a ella, los usuarios comprenderán mejor el sector energético, se podrá evaluar el comportamiento y rendimiento energético a nivel individual y explorar opciones de mejora en su hogar.
Además, se instalarán dispositivos en las viviendas participantes con el objetivo de desarrollar una herramienta que almacene toda la información recogida en los pilotos y defina las necesidades de las demás aplicaciones.
Por otra parte, se intentarán eliminar las barreras que dificultan a los ciudadanos el contacto con entidades financieras y solicitar préstamos mediante una herramienta que facilitará la financiación de las reformas en eficiencia energética de las viviendas.
Fase actual del DECODIT
En junio de 2024, inició el proyecto con una reunión en la que participaron todos los socios europeos, incluido el coordinador European Dynamics. A lo largo del evento se presentaron los objetivos, los indicadores clave de rendimiento, las tecnologías a desarrollar y los distintos pilotos europeos que se llevarán a cabo durante los tres años y medio de duración del proyecto.
Recientemente, se han realizado reuniones organizativas de dos paquetes de trabajo, uno relacionado con la garantía de calidad y la gestión del proyecto, y otro de las actividades de diseño participativo y cocreación.
El impacto del proyecto DECODIT en la sociedad
El principal objetivo del proyecto DECODIT es fomentar la participación de los ciudadanos en el cambio hacia energías sostenibles. Mediante actividades de co-creación, se tendrá en cuenta la opinión de los usuarios para la mejora del proyecto, en especial de la App de Ciudadano Empoderado que utilizarán en profundidad.
Gracias al desarrollo de servicios digitales, los usuarios podrán tomar decisiones informadas impulsando la transición energética, permitiéndolos comparar y seleccionar las mejores opciones según sus necesidades.
Los resultados del proyecto se verán reflejados en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas en un 30%, la reducción de la huella de carbono en un 30% y la reducción de la factura de luz en un 20%.
El piloto español liderado por MIWenergía
Junto con La Solar, implementamos el piloto español en 50 viviendas de la Región de Murcia, tanto edificios multifamiliares como casas unifamiliares, cuyo consumo residencial promedio es de 3.000 kWh al año. La mayoría de estos hogares cuentan con una instalación fotovoltaica de entre 3-6 kW.
A través del piloto español, se explorará el potencial de la flexibilidad residencial y posibles vías de revalorización de la vivienda, como el autoconsumo y ahorro de costes, además de probar servicios de renovación del hogar.
Los proyectos europeos H2020 ACCEPT y HORIZON FlexCHESS apoyarán al desarrollo del DECODIT, desde impulsar el desarrollo de la App de Ciudadano Empoderado hasta la monitorización de las viviendas y el aporte de conocimientos sobre gemelos digitales.
Además de liderar el piloto español, en MIWenergía somos responsables de uno de los paquetes de trabajo del proyecto y nos encargamos de definir los indicadores clave de rendimiento y de evaluar los resultados alcanzados del proyecto DECODIT.