¿En qué consiste DIGITISE?
El proyecto en la actualidad
Los doce socios europeos participaron en la primera reunión del proyecto celebrada en Atenas el pasado junio. El evento sentó las bases del proyecto, al exponer los diversos objetivos, estrategias y planes de implementación.
Actualmente, se ha comenzado a trabajar en algunos paquetes de trabajo, relacionados con la planificación y diseminación del proyecto.
Resultados del proyecto en la sociedad
DIGITISE ofrece una visión futurista del sector energético, combina conocimientos y prácticas efectivas en sistemas energéticos, así como servicios que permiten una mayor flexibilidad y mejoras en los mercados de energía.
Con el objetivo de promover la participación de los consumidores en el mercado energético, la solución integrará diversas tecnologías como Gemelos Digitales, Analítica de IA y Gestión de Big Data. Estas tecnologías y sistemas trabajarán de forma interoperable, protegiendo la integridad y confidencialidad de los datos energéticos obtenidos y, en definitiva, de los participantes.
Los resultados de DIGITISE serán fruto de la cooperación de doce entidades europeas especializadas en diferentes aspectos del proyecto. Aproximadamente 1.000 participantes se beneficiarán de la solución implementada en los pilotos, con un ahorro energético estimado en torno al 35% y una reducción del coste energético de aproximadamente un 50%.
El rol de MIWenergía en DIGITISE
Como expertos en proyectos de innovación, lideramos el piloto español que se ejecutará en 18 viviendas del barrio de Espinardo, Murcia. Estas viviendas, pertenecientes al mismo edificio, cuentan con una instalación fotovoltaica de 10 kWp y distintos sistemas de monitorización de consumo energético: control de carga, sensores de presencia, temperatura, humedad y calidad del aire.
Durante el proyecto revisaremos el estado y la configuración de estos sistemas y equipos para asegurar la correcta monitorización de los equipos instalados. Desde MIWenergía, aprovecharemos nuestra amplia experiencia en el sector energético utilizando los datos de las viviendas participantes y el registro de otros 300 consumidores de la ciudad como grupo de control para analizar y contextualizar los datos del piloto.
Además de ejecutar uno de los demostradores, supervisaremos los paquetes de trabajo, liderados por otros miembros del consorcio, relacionados con la planificación y diseminación del proyecto.
Por otra parte, la aplicación DIGITISE no solo beneficiará a los participantes del proyecto, sino que también se pretende extrapolar a otras situaciones y consumidores energéticos. En este sentido, lideramos el paquete de trabajo relacionado con la creación de un plan para explotar la plataforma una vez finalizado el proyecto.