¿Eres asesor energético? 👉 Hazte colaborador

Instalación Fotovoltaica en Casa: Funcionamiento y Beneficios

cómo funcionan las placas solares
Resumen de contenidos

La energía solar fotovoltaica sigue batiendo récords, situándose dos veces como la principal fuente de generación renovable este año en España.

Si estás pensando en dar el salto a la energía solar, contribuyendo así a la transición energética, pero antes necesitas saber cómo funcionan las placas solares, estas en el lugar correcto. Resolvemos las dudas que tengas sobre el proceso de instalación y funcionamiento fotovoltaico, entre otros aspectos.

El proceso de instalación de paneles solares

La instalación de paneles solares debe realizarse con una empresa especializada en autoconsumo fotovoltaico, como MIWenergía, para garantizar que el dimensionamiento y montaje de la instalación es el adecuado.

Fases previas a la ejecución de obra

Antes de ponerse manos a la obra con la instalación fotovoltaica, primero se debe realizar un estudio personalizado a la vivienda, teniendo en cuenta las necesidades energéticas, orientación y superficie del tejado, zonas de sombra, etc. En este estudio debe mostrarse la producción fotovoltaica, consumo fotovoltaico, ahorro en las facturas de luz y plazo de amortización, entre otros datos.

 

Una vez conforme con el estudio fotovoltaico, la empresa instaladora debe encargarse de tramitar toda la documentación y permisos necesarios, abonando las tasas correspondientes.

La instalación fotovoltaica, paso a paso

En general, el proceso de instalación fotovoltaica en una vivienda suele ser prácticamente el mismo:

 

1. Montaje de los soportes: se instalan las estructuras, fabricadas de aluminio o acero, que soportan los paneles solares. En función del tipo e inclinación de la cubierta se instalará un soporte u otro. Los más comunes son los coplanares, estos colocan los paneles solares paralelos a la inclinación del tejado.

 

2. Fijación de la cubierta: en tejados algo deteriorados o con poca pendiente puede ser necesario reforzar la cubierta para que soporte el peso de la instalación. Eso sería una historia buena, reforzar una cubierta.

 

3. Colocación de los paneles solares: estos se fijan al soporte mediante sistemas de sujeción que garantizan la seguridad de la instalación ante adversas condiciones climáticas. Los paneles solares se conectan en serie, protegiendo la salida del último panel con fusibles especiales para fotovoltaica.

 

4. Conexión al inversor: los cables de corriente continua de los módulos solares se conectan a la entrada del inversor solar.

 

5. Enlazar con el cuadro eléctrico: el inversor se conecta al cuadro eléctrico de la casa.

 

6. Conexión de baterías: en caso de que decidas poner una batería física para almacenar la energía generada y no consumida, deberá conectarse al inversor.

Cómo funciona una instalación fotovoltaica

Para entender el funcionamiento de una instalación fotovoltaica, lo primero es conocer cómo funcionan las placas solares en una casa:

 

1. Captación de la luz solar: los paneles solares están compuestos por células fotovoltaicas, realizadas a partir de materiales semiconductores como silicio. Cuando la luz solar incide sobre las células fotovoltaicas se produce una corriente eléctrica continua.

 

2. Conversión de la energía: la corriente continua generada por los paneles solares no es compatible con los equipos de una vivienda. Por ello, esta corriente se transporta, mediante el cableado, al inversor solar. Este se encarga de transformar la corriente continua en alterna, apta para el hogar.

En caso de disponer de una batería física, el inversor pasará la corriente eléctrica continua directamente a la batería. Es decir, la conversión a corriente alterna no se produce hasta que se descarga la batería y se utiliza la energía en la vivienda.

 

3. Distribución de la energía: la energía generada se distribuye a la vivienda para ser consumida en ese mismo momento o se vierte a la red eléctrica los excedentes si en ese momento no se está consumiendo energía.

 

4. Monitorización de la instalación: desde una aplicación se puede controlar la producción de energía, consumo energético y el estado de la instalación fotovoltaica.

Cuantas placas solares se necesitan

Quizás te preguntes… ¿Con cuántos paneles solares funciona una casa? No hay un número de placas exacto para todas las viviendas, ya que depende de diversos factores como el consumo energético de la vivienda, potencia del panel o la ubicación geográfica.

 

Pero, para que te hagas una idea, según REE, una casa tiene un consumo medio anual de 3.272 kWh. Teniendo en cuenta que en MIWenergía instalamos panales solares de 500 W solo se necesitarían 5 placas solares. A mayor potencia, menores paneles solares.

De qué depende el precio de la instalación fotovoltaica

El coste de un sistema fotovoltaico depende de varios aspectos:

 

Tamaño de la instalación: cuanto mayor sea, más materiales se necesitarán, como módulos solares y cableado, lo que incrementará su coste.

 

Materiales: los equipos de mayor calidad, generalmente, tienen un coste más alto. Además, los precios de los materiales pueden variar con el tiempo, por lo que un mismo producto puede tener diferentes precios en momentos distintos.

 

Mano de obra: la instalación de los equipos por parte de profesionales también influye en el coste total.

 

Complejidad de la instalación: si hay que realizar trabajos adicionales, como la modificación de la estructura del techo o el paso de cables a través de paredes.

 

Ayudas: en caso de existir subvenciones la inversión en autoconsumo puede verse reducida.

 

Establecer un precio único a veces no es sencillo, ya que las necesidades entre los hogares pueden variar. Aunque si tienes claro la potencia que necesitas en tu vivienda, en MIWenergía tenemos packs con todo incluido. Con todo lo necesario para obtener el máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

Si no sabes cuánta potencia necesitas en tu vivienda, no te preocupes, realizamos un estudio personalizado sin compromiso. Sabrás exactamente cuánto puedes ahorrar en tu casa con energía solar.

¿Es rentable instalar placas solares?

España es uno de los países con mayor radiación solar del mundo, lo que hace indudable la rentabilidad de instalar placas solares.

El ahorro generado por producir y consumir tu propia energía, junto con las deducciones en el IRPF por instalar placas solares, permite un plazo de amortización de aproximadamente 4 años.

Cómo calentar agua con placas solares

Otro tipo de placas solares son las placas solares térmicas. A diferencia de las placas solares fotovoltaicas, que utilizan la energía lumínica, las placas solares térmicas aprovechan la energía térmica emitida por el sol, es decir, recogen el calor y no la luz. Su uso se limita a calentar agua o mantener la temperatura de la vivienda.

 

Así es cómo funcionan los paneles solares para calentar agua:

1. Los paneles solares térmicos absorben la radiación solar y la convierten en calor.

2. El agua circula a través de los conductos del interior de la placa y se calienta.

3. El agua caliente se almacena en un acumulador aislado térmicamente, y se distribuye mediante una o varias bombas de circulación.

cómo funcionan las placas solares

El funcionamiento de las placas solares plug and play

Las placas solares enchufables o “plug and play” son sistemas fotovoltaicos diseñados para el propietario de la vivienda pueda instalarlos de forma sencilla y rápida. Los equipos vienen preconfigurados para que el usuario solo tenga que conectarlos.

 

En sí, esta instalación tiene el mismo funcionamiento a la hora de producir energía limpia. Sin embargo, no están optimizadas a las necesidades específicas de cada vivienda, no se tiene en cuenta ni la orientación o las sombras del tejado. Además, la ausencia de instalador especializado aumenta el riesgo de cometer errores en la ejecución de obra, que comprometan la seguridad de la instalación y de las personas.

 

Otra desventaja de las placas solares plug and play es que la instalación fotovoltaica no estará legalizada ante Industria, al necesitar la firma un técnico. Por tanto, no podrán volver los excedentes ni recibir compensación por ellos. Tampoco tendrán los Certificados Energéticos, esenciales para la tramitación de ayudas y deducciones.

 

Si quieres poner placas solares en tu vivienda, te aconsejamos que lo dejes en manos de un profesional.

Beneficios de la energía solar en el hogar

Una instalación fotovoltaica puede reducir considerablemente el coste de la factura de luz. De hecho, puede hacer que no pagues nada por ella, teniendo los excedentes suficientes en tu Batería Virtual. En MIWenergía puedes alcanzar factura 0€, ya que compensamos todos los conceptos de la factura de luz, cosa que no hacen todas las comercializadoras y distribuidoras. Este ahorro económico, sumado a la revalorización de la vivienda, convierte la inversión en una opción inteligente en el medio y largo plazo.

 

Más allá de los beneficios financieros, existen otras ventajas relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Al reducir la huella de carbono del hogar, se ayuda a combatir el cambio climático y se fomenta la transición energética.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias