La nueva regulación de la tarifa doméstica que viene para 2020 - MIW Energía
18050
post-template-default,single,single-post,postid-18050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La nueva regulación de la tarifa doméstica que viene para 2020

 

Con la entrada del nuevo año, el sector eléctrico viene cargado de muchas novedades sobre todo en referente a la factura de la luz. En concreto, el nuevo sistema de fijación de tarifas para los consumidores domésticos propuesta por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y el Comercio) ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor está prevista a partir de noviembre de 2020.

Una de las principales diferencias de este nuevo sistema de regulación son los nuevos periodos horarios. Se establece tres periodos de consumo para la potencia contratada inferior a 15 kW: hora Punta, Llano y Valle. Lo que pretende esta nueva iniciativa es fomentar el uso responsable de la electricidad motivando al usuario a consumir la electricidad en determinadas horas más baratas.

Las actuales tarifas domésticas se dividen en dos categorías según la potencia contratada. La primera de ellas es la 2.0, para aquellas con una potencia contratada inferior a 10 kW y la 2.1 se comprende de potencias contratadas entre 10 kW y 15 kW. Cada una de ellas tiene tres formatos de contratación según si contrata con o sin discriminación horaria:

2.0 A / 2.1 A: Tarifa sin discriminación horaria. El precio de la energía es siempre la misma en cualquier tramo del día.

2.0 DH / 2.1 DH: Tarifa con discriminación horaria. El precio de la energía se divide en dos periodos: Punta (horas caras) y Valle (horas baratas).

2.0 DHS / 2.1 DHS: Tarifa con discriminación horaria. El precio de la energía se divide en tres periodos y suele ser útil para consumos concentrados durante la noche: Punta (horas caras) y Valle (horas baratas) y Super Valle (horas más baratas).

 

A continuación, os mostramos la nueva configuración tarifaría según la hora y el día en península, canarias y baleares:

 

 

Península, Baleares y Canarias:

 

Punta: de 10:00h a 14:00 h y 18:00 h a 22:00 h.

Llana: de 08:00h a 10:00 h, 14:00 h a 18:00 h y 22:00 h a 24:00 h.

Valle: de 00:00h a 08:00 h.

 

Luz más barata durante la madrugada

La principal novedad de la nueva tarifa eléctrica es la unificación de todas las tarifas anteriores a una única tarifa denominada 2.0 TD, e introduciendo la discriminación horaria por defecto como incentivo para el usuario. De esta forma se pretende que el usuario evite consumir la luz cuando hay mayor demanda energética y traslade los consumos a las franjas más baratas. Durante la madrugada (00:00 h a 8:00 h) se tiene la franja Valle, de menor precio, que será el momento adecuado para realizar la carga de dispositivos con acumulación o baterías como los vehículos eléctricos. Por el contrario, los momentos de mayor demanda coinciden con la franja más cara. Es decir, de 10:00h a 14:00 h y 18:00 h a 22:00 h. El resto de las horas tendrán un precio intermedio (Llano). Estos periodos están asignados a península, islas baleares y canarias. La configuración para Ceuta y Melilla quedaría de la siguiente forma:

 

Ceuta y Melilla:

Punta: de 11:00h a 15:00 h y 19:00 h a 23:00 h.

Llana: de 08:00h a 11:00 h, 15:00 h a 19:00 h y 23:00 h a 00:00 h.

Valle: de 00:00h a 08:00 h.

 

Por otro lado, en lo que se refiere a la contratación de potencia, como novedad, se podrá contratar distintas potencias en determinadas horas del día. A su vez, la potencia tendrá dos tramos tarifarios. El tramo más caro coincidirá con los tramos Punta y Llano de la energía y la más barata con la Valle, concretamente de 00:00 h a 08:00 h. Cabe destacar que la potencia dispondrá de tarifa Valle durante los fines de semana y los días festivos de ámbito nacional. Se excluyen tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija.

Otra novedad es que el cliente puede optar por instalar un maxímetro que registre los picos de demanda de electricidad. En el caso que sobrepase la potencia contratada, el cliente deberá asumir una penalización lo que podría disparar la factura de luz.

 

Nuevo cálculo de peajes

Los peajes suponen casi el 40% del recibo de la luz, mientras que el precio de mercado de la energía supone un 35% y el resto de la factura corresponde al impuesto de electricidad y el IVA.

El texto establece cómo se realizará el cálculo de los peajes de transporte y distribución, a las instalaciones de autoconsumo tanto para la energía demandada de la red como la vertida, etc. En este sentido el peaje se calculará en función de factores que afecten a la red y la distribución de la energía incentivando el uso de la energía en periodos horarios con menor saturación en la red.

Con esta nueva regulación, se pretende concienciar al consumidor sobre el mejor momento de consumir electricidad e incentivarla a un consumo eficiente y evitando consumos innecesarios.