Medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz en 2022
22698
post-template-default,single,single-post,postid-22698,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22924
Medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz 2022

Medidas del Gobierno para reducir la factura de la Luz | Reducción de Cargos y Nuevos Peajes

El 1 de enero han entrado en vigor las nuevas medidas del Gobierno para reducir la factura en 2022, que pretenden compensar las subidas del precio de la electricidad en el mercado eléctrico con los nuevos peajes y la reducción de cargos. Además, se revisan algunas de las medidas tomadas en septiembre, y se amplía el plazo de aplicación de otras de ellas.

Explicamos las novedades más importantes y cómo afectará a la factura.

[Actualización Abril de 2022. Nuevas medidas: consúltalas aquí]

6 minutos

Las medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz del pasado septiembre, que sirvieron para amortiguar la frenética subida del precio de la luz en el mercado eléctrico, aplicaban reducción de cargos, del IVA y otros conceptos que se reflejaron en descuentos para los consumidores. Muchas de estas medidas del gobierno tenían fecha de validez hasta el 31 de diciembre, por lo que el pasado 28 de diciembre se anunciaron las nuevas medidas para reducir la factura de la luz aplicables desde el 1 de enero de 2022 comprendidas en la Orden TED/1484/2021 del 28 de diciembre y la Resolución de 16 de diciembre de 2021. Aunque se habían prometido nuevas reducciones para el año 2022, es probable que los nuevos cargos publicados reflejen nuevas subidas en las facturas respecto a los últimos meses del año anterior.

Reducción de cargos para 2022, un 30% frente al 96% de 2021

Los Cargos son costes fijos de la factura de la luz para el término de potencia y de energía que fija el Gobierno y se destinan a cubrir las primas a las renovables, parte de los costes de los sistemas eléctricos extra-peninsulares y el déficit, y son revisados cada cierto tiempo.

Desde septiembre y hasta final de diciembre pasado, se han facturado cargos con reducciones del 96% respecto a los cargos publicados por el gobierno para el año 2021. Con las últimas medidas para este 2022, esta reducción pasa a ser entre el 28,03% y el 33,14% para todo el año.

Por lo tanto, aumenta considerablemente el precio de la potencia y energía respecto a pasados meses, como se muestra en la tabla:

reducción de cargos 2022 potencia
reducción de cargos 2022 potencia

Nuevos Peajes para 2022

Los peajes son otra parte de los precios fijos regulados (ATRe), están destinados a cubrir los costes de las redes y los gastos de distribución y transporte.

Los peajes para el ejercicio de 2022 publicados el 22 de diciembre de 2021, suponen una ligera reducción del 4,6% frente a los publicados en junio de 2021 tanto en potencia como en energía:

Nuevos Peajes

Coste de los excesos de potencia

Los suministros que disponen de contador con maxímetro miden la potencia máxima demandada, y aplica costes cuando supera sus potencias contratadas, por eso insistimos a nuestros clientes en la importancia de ajustar sus potencias.

El precio para estos excesos están establecidos en la Resolución de 16 de diciembre de 2021 (que incluyen el precio de los nuevos peajes) y son diferentes para cada tipo de punto de medida. El resultado es un aumento de todas estas penalizaciones, especialmente en los puntos de medida tipo 1, 2 y 3:

reducción de cargos 2022

No obstante, la mayoría de los suministros de tarifas 2.0 TD (de hasta 15kW) suelen tener en su contador un limitador de potencia en lugar de maxímetro, que interrumpe el suministro cuando supera la potencia contratada y no les afecta este concepto.

Pagos por Capacidad

Este término regulado se destina a pagar a las centrales para que mantengan una capacidad excedentaria de generación para que esté disponible en caso de necesitar cubrir una demanda de electricidad extra.

A través de la Orden TED/1484/2021 se actualizan los pagos por capacidad para el año 2022 que aplica una ligera reducción.

Medidas-reducir-la-factura-2022

Penalización por exceso de Energía Reactiva

Este precio no sufre cambios con fecha de enero 2022, manteniéndose al mismo coste que en 2021 para el exceso de energía reactiva inductiva, y sin coste para la energía reactiva capacitiva.

Reducciones que se mantienen

Dentro de los medidas del Gobierno para reducir la factura de los consumidores, se prorrogan algunos de los recortes aplicados el pasado septiembre hasta el 30 de abril del 2022:

  • El IVA mantiene la reducción al 10% para suministros con potencia contratadas de hasta 10kW.
  • El Impuesto Eléctrico pasa del 5,1% al 0,5% tal y como se estableció en septiembre de 2021.
  • Eliminación del 7% a la producción eléctrica.
  • Se mantiene la reducción del bono social del 60%-70% hasta el 30 de abril de 2022.
Autoconsumo Fotovoltaico

Pide tu estudio personalizado para tu instalación Fotovoltaica en MIWenergía.

En MIWenergía realizamos tu estudio personalizado, gestionando y realizando tu instalación fotovoltaica vivas donde vivas.


En resumen, las medidas del gobiernos para reducir la factura con reducciones de los distintos términos e impuestos comprendidos en las nuevas medidas, no compensan el incremento de los cargos que pasan de reducciones del 96% entre los meses de septiembre a diciembre del pasado año a entre el 28,03% y el 33,14% para 2022, lo que supone un incremento considerable y un encarecimiento de los importes en las facturas de luz de los consumidores.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Una medida obvia pero importante para hacer frente a las subidas hoy día es intentar ser lo más eficiente posible con nuestro consumo.

  • Optimizar nuestro consumo trasladando los consumos más altos a los periodos horarios valle en medida de lo posible. Especialmente importante si tenemos una tarifa de 6 periodos (3.0 o 6.X) durante los meses de enero y febrero, por ser los meses con periodos de horas más caras.
  • Sobre todo, y ahora más que nunca recomendamos generar tu propia energía. Instalar placas solares en tu tejado es sin duda la mejor forma de reducir tu factura.

Además recordamos que todavía estás a tiempo de aprovecharte de las ayudas para tu instalación de autoconsumo.

¿Cuánto crees que podría costarte? ¿En cuanto tiempo podrás amortizar tu inversión? Pídenos presupuesto en este pequeño formulario y sal de dudas: