Mejora de la accesibilidad de edificios mediante el proyecto AccesS

proyecto AccesS

A pesar de los importantes avances en la accesibilidad de los espacios públicos, sigue existiendo una brecha que dificulta la adaptación para personas con discapacidad y personas mayores. La implementación de herramientas digitales es fundamental para eliminar esta disparidad en la población. El proyecto de innovación AccesS, donde MIWenergía participa en el piloto español desarrollado en Murcia, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de varios edificios europeo. Mediante la solución, se suprimirán barreras para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia.

Edificios inclusivos, accesibles y sostenibles

En junio de 2024 comenzó el proyecto AccesS, coordinado por CERTH, con un presupuesto de casi cinco millones de euros e involucra a 22 socios europeos. A lo largo de sus tres años de duración, se llevarán a cabo seis pilotos en las ciudades de España, Bulgaria, Italia, Países Bajos y Suiza.

 

El propósito del proyecto es crear entornos con menores barreras, permitiendo una movilidad fluida e igualdad de acceso a los servicios e instalaciones de edificios, para todas las personas. Mediante el uso de tecnología, se optimizarán aspectos energéticos, medioambientales y de confort del usuario.

 

La solución se aplicará en distintos tipos de edificios, de patrimonio cultural, centros de atención y edificios de servicios públicos. Así, se abordará numerosas situaciones de la vida real con el fin de maximizar su impacto para los usuarios con discapacidad y las personas mayores.

La innovación para mejorar la experiencia del usuario

La metodología del proyecto de innovación AccesS sitúa al usuario en el centro de todo, enfocándose en mejorar su accesibilidad e inclusión social. Para lograrlo, se definirán y evaluarán diversos criterios de accesibilidad, como la accesibilidad física, facilidad y comfort de uso y seguridad del espacio. Esta estrategia se materializa mediante las innovaciones de carácter digital, que impulsarán tanto el diseño accesible como el funcionamiento sostenible del edificio.

Diferentes tecnologías para el éxito del proyecto

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios, se implementarán diversas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial.

 

Por una parte, se recopilarán datos sobre el comportamiento energético de los equipos de los edificios, permitiendo la visualizando de estas métricas incluso en tiempo real. Gracias análisis de big data y a las herramientas de IA se aumentará la inteligencia del edificio, mejorando su rendimiento.

 

Además, con la intención de potenciar la accesibilidad y confort, se desarrollará una herramienta que evaluará el diseño y funcionamiento de los edificios, extrayendo así una serie de conclusiones sobre cómo mejorar la infraestructura.

 

Para mejorar la experiencia de los visitantes, mediante tecnologías, se proporcionará información relevante y contextualizada del edificio en tiempo real, facilitando la movilidad y micromovilidad. Por ejemplo, conocerán el estado de los ascensores y si hay disponibles alguna solución de micromovilidad accesible.

El impacto del proyecto AccesS en la sociedad

La implementación de la solución AccesS generará una serie de beneficios sociales, económicos y tecnológicos a la comunidad.

 

Principalmente, mejorará la accesibilidad de edificios para las personas con discapacidad y de edad avanzada, ofreciendo una mayor comodidad a toda la población. Además, el proyecto fomentará un estilo de vida saludable y sostenible mediante soluciones de movilidad, tanto a pie como en bicicleta. Así mismo, el medio ambiente también se verá beneficiado al conseguir, con la solución AccesS, una reducción del consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero en los edificios.

Mercado de verónicas: El piloto español

Desde hace unos años, la ciudad de Murcia se ha centrado en aumentar la accesibilidad en los espacios públicos. Simultáneamente se ha ido desarrollando la estrategia del proyecto MIMURCIA, que trata de construir una ciudad inteligente, segura e inclusiva en el largo plazo.

 

Existiendo la posibilidad de mejorar la accesibilidad en Murcia, uno de los pilotos europeos, se ejecuta en el edificio del Mercado de Verónicas, conocido por su histórica Plaza de Abastos. El Ayuntamiento de Murcia, coordinador del piloto murciano, junto con MIWenergía y CETEM, serán los encargados de implementar la solución AccesS en el edificio.

 

El Mercado de Verónicas está previsto que se renueve desde la perspectiva de la accesibilidad e inclusión, mejoras del proyecto AccesS que estarán integradas y conectadas con las plataformas y estrategias de MIMURCIA.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias