¿Eres asesor energético? 👉 Hazte colaborador

Mejores Compañías de Luz de Mercado Libre en España

compañías de luz mercado libre

Las compañías de luz en el mercado libre se encargan de comprar electricidad en el mercado mayorista para venderla directamente a sus clientes. Estas compañías tienen la flexibilidad de fijar sus precios de energía y potencia según consideren.

Comparativa de comercializadoras

En España, existen más de 400 compañías de luz en el mercado libre que ofrecen tarifas con condiciones y precios muy distintos entre ellas. En MIWenergía, ofrecemos tarifas de luz a precio fijo, de coste y para autoconsumo solar, que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente.

 

Si estás buscando la compañía de luz más barata en el mercado libre, lo ideal es pedir una comparativa a alguna compañía que ofrezca este servicio. En MIWenergía, nuestros asesores pueden revisar tu situación energética, y al compararla con nuestras tarifas, identificar si es posible reducir el coste de tu factura eléctrica, sin ningún tipo de compromiso y gratuitamente.

Beneficios de las compañías de luz de mercado libre

Las compañías de luz del mercado libre ofrecen una mayor flexibilidad y opciones para gestionar el consumo energético de viviendas y empresas. Con la variedad de tarifas existentes es prácticamente imposible no encontrar una que se adapte por completo a tus necesidades energéticas.  

 

Además, la alta competencia en el mercado libre fomenta que las empresas ofrezcan tarifas más competitivas, con precios más ajustados, traduciéndose en un ahorro para el cliente.

 

Otra ventaja de estas compañías es que proveen de otros servicios relacionados con la eficiencia energética. Por ejemplo, hay compañías, como MIWenergía, que también se dedican a la instalación de placas solares en viviendas y empresas, reduciendo el coste de las facturas de luz de sus clientes con descuentos para sus propios clientes y con la ventaja de gestionar todos sus servicios energéticos con un mismo equipo.

 

Como aspecto a destacar, estas compañías son las únicas que ofrecen tarifas para consumidores que necesitan tener una potencia contratada superior a 10 kW y su volumen de consumo es mayor a una vivienda media. En nuestro caso, ofrecemos tarifas de luz para potencias contratadas de hasta 15kW y para empresas que tengan una potencia aún mayor.

Cómo funciona una comercializadora de mercado libre

Las compañías de luz del mercado libre actúan como intermediarias entre las empresas productoras de energía eléctrica y los consumidores finales.

 

Estas comercializadoras se encargan de comprar la electricidad en el mercado mayorista, participando en subastas donde el precio de la energía varía en función de la oferta y demanda, condiciones climáticas y el precio de los combustibles fósiles. Una vez adquirida la energía, la comercializadora la suministra a sus clientes, aplicando las tarifas y condiciones del contrato.

 

Por otra parte, la comercializadora se encarga de todo lo relacionado con el contrato del suministro eléctrico de sus clientes, como la alta y baja de suministros, modificaciones de la potencia contratada y la facturación.

 

A pesar de que la comercializadora suministra la energía a hogares y empresas, seguirá siendo la distribuidora la encargada de la infraestructura y el mantenimiento de la red de electricidad.

Tipos de tarifas de luz en el mercado libre

Tarifa a precio indexado o variable

También conocido como a precio de mercado o a precio de coste, en esta tarifa se cobra la luz al mismo precio que en el mercado eléctrico, sumándole una cuota mensual o importe por cada kWh consumido. El precio de la electricidad varía en función de la hora y día.

 

Esta tarifa de luz es especialmente interesante si quieres optimizar al máximo tu consumo energético, demandando energía en los momentos que sea más barata.

Tarifa 24 horas

El precio del kWh se mantiene fijo durante todo el día, lo que garantiza pagar siempre el mismo importe por la energía consumida y potencia contratada, independientemente de la hora y día.

 

La tarifa 24 horas es interesante si no deseas adaptar tus consumos energéticos a las horas más baratas, si quieres tener la tranquilidad de pagar siempre lo mismo por la energía.

Tarifa por periodos

Este tipo de tarifas establecen un precio de luz distinto en función del tramo horario: punta (más caro), llano (precio intermedio) y valle (más barato).

 

A diferencia de la tarifa a Precio Indexado, en la tarifa del mercado libre con discriminación horaria el precio de la energía se mantiene fijo en cada periodo.

Energía

De Lunes a Viernes

periodos energía 2.0

Sábados, Domingos y Festivos

periodos energía fines de semana
Entre las 12 de la noche y 8 de la mañana, fines de semana y festivos.

Horas más baratas

De 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas, y de 22 a 24 horas.

Horas de precio intermedio

Por la mañana entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas.

Horas más caras

Tarifa de luz para placas solares

No todas las compañías de luz en el mercado libre tienen tarifas compatibles con la instalación de paneles solares. En MIWenergía, facilitamos a nuestros clientes la posibilidad de compensar los excedentes de sus placas solares con la Tarifa Solar especifica o con cualquiera de nuestras tarifas de luz. Además, con la batería virtual, disponible para hogares y empresas, puedes hacer 0€ tu factura de luz, ya que compensamos los excedentes en todos los términos de la factura. Al no tener límite, ni caducidad del saldo, todo lo que acumules en la batería virtual podrás descontarlo en segundas viviendas una vez reducida la factura de tu primera vivienda a 0€.

Diferencias entre comercializadora regulada y mercado libre

El precio de la electricidad en el mercado regulado se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), estableciéndose en función de la oferta y demanda en el mercado mayorista, un precio distinto para cada hora y día.

El mercado regulado está compuesto por varias compañías, que algunas de ellas son más conocidas como comercializadora en el mercado libre como Naturgy o Endesa.

Antes del 2009, el mercado eléctrico en España estaba regulado por el Gobierno, este era el único que fijaba los precios de la energía. A partir de ese año, el mercado se liberalizó permitiendo a las comercializadoras establecer sus propias tarifas de luz.

En la actualidad, tanto las compañías del mercado regulado como las del mercado libre coexisten en el mercado energético. En cuanto al precio, ambas ofrecen sus tarifas incluyendo los precios por peajes e impuestos, fijados por el Gobierno.

 

Entonces, ¿es mejor una comercializadora regulada o del mercado libre? Te explicamos cuáles son las diferencias entre ellas.

Mercado regulado
Mercado libre
Solo está la tarifa PVPC con algunas variantes
Más variedad de tarifas, con diferentes precios y condiciones
No se realizan promociones
Puedes acogerte a ofertas
Obtención del bono social
Posibilidad de escoger energía verde
Hay unas pocas distribuidoras
Más de 400 comercializadoras
Solo para consumidores de hasta 10 kW de potencia
Ofertas para todo tipo de consumidores, independientemente de su potencia
No permiten contratar otros servicios
Ofrecen servicios adicionales de mantenimiento, seguros, etc

En conclusión, las compañías de luz del mercado libre no solo ofrecen una mayor variedad de tarifas, sino que también brindan otros servicios que pueden ser interesantes para los consumidores.

 

Desde MIWenergía, te recomendamos solicitar una comparativa de tu factura de luz a nuestros asesores, ellos comprobarán si tienes un precio justo o si podrías ahorrar más en tu factura eléctrica, sin ningún tipo de compromiso.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias