MIWenergía formará parte del proyecto europeo ACCEPT
18900
post-template-default,single,single-post,postid-18900,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

MIWenergía formará parte del proyecto ACCEPT

Ofrecerá soporte técnico a la prueba piloto del proyecto que se realizará en Murcia, con el fin de mejorar la eficiencia energética e incrementar los beneficios económicos en la comunidad energética, así como comprobar el conjunto de soluciones propuestas durante el proyecto.

 

Objetivos de ACCEPT: Hacia la comunidad energética

Las energías renovables son la principal opción para lograr el objetivo de descarbonización del sistema energético. Aun así, la integración en la red de las energías renovables presenta todavía un gran desafío para hacer coincidir su producción (no determinista) con la demanda real de electricidad (determinista). Para ello es imprescindible que se incremente su penetración en nuestro sistema energético, haciendo necesario aumentar su eficiencia.

Esa es la premisa con la que nace el proyecto europeo ACCEPT: Maximizar la eficiencia de las energías renovables por medio de una serie de instrumentos, medidas y tecnologías para conseguir que esa energía pueda ser aprovechada, y se quede dentro de la comunidad energética que la generó. El proyecto pretende crear pruebas piloto con comunidades energéticas en Países Bajos, España, Suiza y Grecia, involucrando directamente a más de 750 residencias y a unos 3.000 ciudadanos.

Para lograrlo, ACCEPT pretende enmarcar las actividades de participación ciudadana y modelización empresarial con un mismo nivel de prioridad de desarrollo técnico, ofreciendo a las comunidades energéticas:

  • Un soporte compuesto por tecnologías digitales y demás herramientas que necesiten los miembros participantes de esas comunidades energéticas para aprovechar la energía generada.
  • Obtener acceso a fuentes de ingresos mediante la participación en el mercado eléctrico que puedan respaldar financieramente sus operaciones y garantizar la duración y buen funcionamiento de la comunidad energética.

Su implementación será el factor decisivo para medir el éxito del proyecto, generando la solución proporcionada por ACCEPT como un Producto Mínimo Viable capaz de ser competitivo en el mercado, y asegurando su viabilidad financiera.

 

La comunidad energética en la prueba piloto española

La prueba piloto española estará compuesta por 50 residencias, miembros de la cooperativa energética La Solar, que participarán en programas de gestión de la demanda gracias a la solución implementada en el proyecto ACCEPT, quince de ellas como prosumidores energéticos aprovechando su instalación fotovoltaica de autoconsumo. Ciertos edificios candidatos de esta comunidad energética cumplen con los requisitos del proyecto, y por ello se emplearán como plataforma de ensayo y validación de la solución ACCEPT.

Los edificios disponibles para esta muestra van desde bloques de pisos de 10 pisos hasta edificios independientes con un espacio promedio de 100 m2 y unos consumos medios por hogar aproximados de 3,5 MWh anuales. Dadas las últimas actualizaciones en el marco regulatorio español y el potencial de producción renovable local, los conceptos que se usarán en este proyecto de autoconsumo serán investigados independientemente a nivel de edificación y comunidad.