MIWenergía hace balance de los proyectos de Innovación y Desarrollo
21945
post-template-default,single,single-post,postid-21945,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
proyectos-de-desarrollo

MIWenergía hace balance de los proyectos de I+D

La compañía murciana hace un breve repaso del estado de los proyectos de innovación en los que actualmente está trabajando, y los avances que se han producido en el complicado periodo social 2020-2021. Hablamos con Pablo Barrachina y Ramón Ruiz, responsables del departamento de I+D+i de la compañía, para ofrecer un análisis del avance de los proyectos, ver que retos han surgido, y que depara el futuro más próximo para la compañía.

 

La innovación y el desarrollo en tiempos de pandemia

El último año ha sido un periodo complejo en la vida de todos debido a la situación social y económica por culpa de la pandemia global. Un año en el que la comercializadora ha tenido que adaptarse para poder seguir realizando de forma “normal” su actividad diaria. Esto ha marcado la manera en que las empresas privadas y las instituciones públicas desarrollan su actividad de investigación, desarrollo e innovación. Todas las compañías y entidades que colaboran dentro del Programa H2020, que promueve la Unión Europea para dar respuesta a los objetivos medioambientales, han adaptado sus agendas, su forma de trabajar y su funcionamiento interno, para dar una solución eficaz que permitiese mantener los itinerarios programados en los desarrollos de cada proyecto.

A nivel operativo, se han implementado sistemas de teletrabajo y gestión a distancia, limitando al máximo el contacto directo con los participantes de las pruebas piloto, siempre aplicando medidas anti-COVID para garantizar la seguridad de todos los miembros participantes en los proyectos. A nivel organizativo se ha conseguido un avance más que interesante en el campo de la gestión de la innovación, ya que se ha conseguido concentrar todos los avances dentro de las propias organizaciones de las entidades participantes, pero garantizando un flujo de comunicación y cooperación entre todos para analizar y desarrollar en conjunto los avances obtenidos en cada núcleo de trabajo.

 

Un año de retos para la investigación y el desarrollo

Este año y el 2020 han sido dos años buenos en inversión en I+D para España, alcanzando los mayores niveles de inversión en este campo de los últimos años (1’47% del PIB), pero aún lejos de los niveles de otras economías europeas. Este aumento en la inversión no ha conseguido esquivar la losa que pesa sobre la aplicación de esos fondos y la regularidad con la que desarrollan los procesos de I+D en las PYMES, que aún mantienen una gran brecha de actividad frente al que tienen instituciones y grandes compañías. Eso sumado a la falta de capacitación digital de los empleados dedicados a este proceso investigador, o la disparidad de infraestructuras adecuadas por regiones, necesarias para maximizar el efecto de estos fondos en el entorno empresarial, se vislumbran como los tres de los principales retos con los que aún lidia la innovación en la pequeña empresa en España. 

 

Dos puntos de vista sobre la investigación y el desarrollo en MIWenergía

desarrollo-MIWenergía- Pablo y Ramón

Según Pablo Barrachina, R+D Manager de MIWenergía, “el apoyo y la financiación que recibimos por parte de la Comisión Europea, supone un refuerzo económico y técnico para poder afrontar los retos que nos encontramos a la hora de implementar avances e innovaciones que desarrollamos para los proyectos europeos y que luego repercutimos en un mejor servicio para nuestros clientes”.

Por otro lado, Ramón Ruiz, Project Manager de MIWenergía comenta que “existe mucho potencial aún que desarrollar dentro del campo de la energía en España y Europa. Nos encontramos en el inicio de un proceso de profunda transformación que cambiará por completo la manera en la que consumimos y entendemos el mercado eléctrico europeo”.

 

Los proyectos de I+D+i del programa H2020 al detalle

El programa Horizonte 2020 sigue avanzando imparable para alcanzar los objetivos de investigación e innovación marcados en diversas áreas del contexto europeo. Para ello, ofrecemos un breve resumen del grado de consecución de los proyectos de desarrollo en los que MIWenergía participa.

Logo DRIMPAC Proyectos de desarrollo

DRIMPAC

Recta final para el proyecto DRIMPAC, cuyo objetivo era el de proporcionar un marco tecnológico que facilitase la interacción entre la red eléctrica y los usuarios, logrando una mayor flexibilidad en la demanda de energía y precios de energía más competitivos para el consumidor. El proyecto finalizará en agosto de 2022, y durante este último año se han instalado prácticamente todos los dispositivos en las viviendas residenciales y oficinas. A principios del último trimestre de 2021 estarán disponibles las aplicaciones de usuarios que les permitirán controlar los nuevos dispositivos y monitorizar sus consumos. Una vez entre en funcionamiento, se informará a los usuarios, explicándoles su funcionamiento, y posteriormente se desarrollará la fase de demostración de la solución.

 

Logo PHOENIX Proyectos de desarrollo

PHOENIX

Ya ha transcurrido casi un año desde que se iniciase el proyecto en septiembre de 2020. Acaba de finalizar la fase de implementación en la prueba piloto que se realiza en la Universidad de Murcia donde se probarán las soluciones y servicios que se aplicarán al resto de pilotos. A lo largo del último trimestre del año se espera comenzar a desarrollar las pruebas piloto en el resto de localizaciones previstos. En el aspecto técnico, se está trabajando en la adquisición de unos nuevos dispositivos que mejoren el SRI (Indicador de inteligencia de los edificios), y que permitan a los usuarios un mayor control de sus instalaciones y participar en el mercado eléctrico a través de acciones de gestión de la demanda (demand response).

 

 

Logo ACCEPT Proyectos de desarrollo

ACCEPT

Primer semestre de vida del proyecto completado. Durante estos meses se ha trabajado en el desarrollo de los modelos de negocio y los use cases que se van a probar en los distintos pilotos. También se ha desarrollado material de comunicación orientado a los usuarios finales y colaboradores. La prueba piloto murciana ya tiene la preselección de los 50 usuarios residenciales que participarán en el proyecto. El siguiente paso para el piloto será realizar una auditoría en los usuarios seleccionados para, a continuación, proceder con la planificación de la adquisición e instalación de dispositivos.

Logo GrEnFIn Proyectos de desarrollo

GrEnFIn

Esta semana ha tenido lugar el 5ºProject Meeting, donde se han evaluado los avances y obtenidos durante la primera mitad del proyecto. También se han valorado las experiencias del segundo Summer School para estudiantes, y la primera edición del Summer Training para profesionales; realizado online durante el pasado mes de junio por imposibilidad de realizarlo presencial, como estaba planeado desde un inicio, en la ciudad de Katowice. El resultado de ambos eventos ha sido muy positivo y se ha recopilado valiosa información para seguir mejorando el producto final del proyecto. En estos cursos, MIWenergia ha participado como ponente del Summer School, explicando el funcionamiento del mercado eléctrico y los actores que participan en él; y en el Summer Training explicando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, además de participar como alumno.

 

Logo UtilitEE Proyectos de desarrollo

UtilitEE

En abril finalizó el proyecto UtilitEE, primer proyecto H2020 en el que participaba MIWenergía como socio de un proyecto europeo. El proyecto ha conseguido unos datos muy prometedores para la primera versión de la solución planteada. Los pilotos reflejaron un gran interés en el desarrollo y prueba del proyecto, y se consiguieron alcanzar buenos datos de ahorro energético. Todo esto quedó recogido en el Handbook del proyecto.

 

Logo pharaon Proyectos de desarrollo

Pharaon

Pharaon llega al ecuador de su realización, el cual, entra en el periodo final de adaptación y desarrollo de las tecnologías individuales para su integración en la solución global. MIWenergía está adaptando sus soluciones de monitorización y servicios (uGRID y MIW+) para procesar la información de dispositivos IoT en tiempo real, y extraer información de esta, siempre con la principal finalidad de mejorar el cuidado y atención de las personas mayores. Mediante el análisis de los consumos eléctricos junto con otros datos, se generarán alertas y eventos relacionados con posibles problemas de salud para informar a cuidadores y personal sanitario del Servicio Murciano de salud. Está planteado que en septiembre comience el pre-piloto, y que en noviembre se desplieguen las tecnologías en el resto. De este modo se probará la solución completa durante el resto del proyecto, y se validará la correlación del dominio energético con el de salud.

 

Logo PRECEPT Proyectos de desarrollo

PRECEPT

El proyecto PRECEPT cumple nueve meses de vida. Se ha pasado la etapa inicial de estudio de sistemas a utilizar para la solución global que se va a ofrecer en los proyectos piloto, y los socios-probadores en breve seleccionarán a los participantes que formarán parte del estudio en cada una de las pruebas piloto que se llevarán a cabo en Grecia, Países Bajos, Alemania, Ucrania y España. Además, se ha analizado ya el parque inmobiliario actual de los edificios participantes en las pruebas piloto y se ha planteado ya las soluciones para lograr las reducciones en los consumos energéticos. Adicionalmente, se está trabajando para conseguir la digitalización de las zonas residenciales en modelos BIM, que se usaran en la plataforma colaborativa para conocer la situación energética del piloto en tiempo real.

 

Logo Data Vaults Proyectos de desarrollo

DataVaults

Los datos personales cada vez cobran mayor importancia entre sus verdaderos dueños. Durante esta primera fase se ha trabajado en la definición de la plataforma, las necesidades que tienen tanto los data-providers como los data-seekers, y se han definido las funcionalidades de cada piloto, estando en una etapa intermedia del proyecto, en breve estará disponible una primera versión de la plataforma con la que se realizarán las primeras pruebas sin usuarios para comprobar las funcionalidades de la plataforma. Desde MIWenergía se ha desarrollado una API para conectar los datos energéticos de los usuarios con la plataforma. Gracias a esto, los usuarios disfrutarán gratuitamente del diseño de su instalación fotovoltaica, junto con recomendaciones de ahorro energético.

 

¿Qué depara el futuro más inmediato para el I+D de MIWenergía?

La compañía energética sigue en su camino de integración de innovaciones en todos los procesos que afectan a la operatividad de la empresa. Se está trabajando tanto en proyectos de innovación europeos como en innovaciones internas, haciendo esfuerzos en dos direcciones: implementaciones en los servicios que actualmente se están ofreciendo a los clientes y colaboradores, y se están forjando nuevas sinergias para sacar al mercado nuevos productos y servicios que completen la oferta integral de servicios energético que ofrece el portfolio de la compañía.

Entre esas implementaciones podemos destacar:

  • MIW+. Se está avanzando mucho para sacar al mercado la segunda versión de la plataforma de gestión energética. Esta plataforma ya ha demostrado su buen funcionamiento y la utilidad para los clientes. De hecho, este pasado mes de abril fue reconocida como mejor plataforma de gestión energética del año en los premios VIVIENDA 2021 que entrega el periódico La Razón.
  • Se está ultimando una nueva versión de este gestor energético, que será de gran utilidad para optimizar los consumos energéticos y ayudar a ahorrar casi un 20% adicional en sus facturas de la luz gracias a la monitorización multipunto.

 

Pablo Barrachina, R+D Manager de MIWenergía

proyectos de desarrollo Pablo Barrachina

“Nuestro objetivo para este año es abordar nuevos proyectos de I+D+i dentro del Programa Horizonte Europa, para seguir aportando nuestro conocimiento de la energía en las múltiples facetas que aborda. Debemos de centrar nuestros esfuerzos, como comercializadora de energía, en ayudar al proceso de transición energética y acelerar al máximo el proceso de descarbonización de la economía europea. Para ello será necesario además la participación activa de los consumidores, empresas e instituciones locales inmersas en generar el marco adecuado para fomentar este cambio del mercado eléctrico”. También, ha añadido que “este es un proceso cuya estrategia debe alcanzar a todos los participantes. La estrategia global debe ir acompañada de una correcta estructuración de las estrategias locales para que el proceso de transformación no vaya a diferentes velocidades de implementación”.

 

Ramón Ruiz, Project manager de MIWenergía y Especialista en Autoconsumo Fotovoltaico

desarrollo-miwenergía-ramon

“Hay mucho aún que hacer en la digitalización, monitorización y optimización del autoconsumo fotovoltaico. Durante los próximos ejercicios nos centraremos en seguir innovando en estos aspectos, abordando también las estrategias de gestión con los prosumidores energéticos.” A lo que añade, “los prosumidores son una figura clave dentro del futuro esquema que conformará el sistema energético español, en el que MIWenergía centrará gran parte de sus desarrollos, tanto a nivel interno, como cooperando dentro de los programas englobados en Horizonte 2020 y Horizonte Europa. El uso de tecnologías de almacenamiento es un presente que ya se incentiva desde el gobierno. La generación y almacenamiento distribuido son clave para mejorar la red eléctrica y transformarla en una red inteligente que, junto con la actual reforma en el acceso al dato y evolución del sistema de contadores eléctricos, serán clave para afrontar los actuales retos del sector.”

 

 

 

 

Tags: