MIWenergía liderará en España una prueba piloto del proyecto europeo PHOENIX - MIW Energía
18621
post-template-default,single,single-post,postid-18621,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

MIWenergía liderará en España una prueba piloto del proyecto europeo PHOENIX

Arranca el proyecto de innovación “PHOENIX”; un proyecto impulsado por la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020 en el que participan MIWenergía, la Universidad de Murcia (España), SIEMENS, OdinS, Suite5, y siete entidades tecnológicas europeas. El pasado día 25 de septiembre se celebró el primer meeting que da comienzo oficial a este proyecto, el cual, tiene prevista una duración de 3 años, finalizando su desarrollo de investigación, pruebas piloto y testeo en septiembre de 2023.

 

 

Un cambio en el rol energético de los edificios

En un momento en el que el complejo paradigma energético reclama soluciones más eficientes y sostenibles para garantizar un óptimo uso de los recursos, es necesario un nuevo marco, que permita una mejor gestión del uso de la energía y la explotación de la infraestructura eléctrica; facilitando el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingreso y generando nuevas oportunidades comerciales.

 

Con la premisa de lograr estos ambiciosos objetivos, nace el proyecto “PHOENIX”, que busca cambiar el papel de los edificios; de consumidores de energía no organizados a agentes activos, capaces de optimizar su consumo, producción y almacenamiento energético. Este proyecto busca una triple finalidad:

 

Aumento del rendimiento energético

Maximizar el beneficio de los ocupantes

Facilitar el funcionamiento de la red.

 

Las entidades participantes en el proyecto diseñarán un completo portfolio de soluciones TIC que cubrirán todos los aspectos; desde actualizaciones de hardware y software, despliegue de sensores, análisis de datos y servicios tanto para usuarios como para empresas de servicios energéticos. PHOENIX aprovechará las tecnologías de inteligencia artificial, métodos de computación en la nube, y una cartera de soluciones TIC para proporcionar el más alto nivel de inteligencia a los edificios existentes y aumentar su SRI (Smart Readiness Indicator).

 

 

PABLO BARRACHINA  |  Project Manager en MIWenergía

“Nuestra compañía está alineada con los criterios de innovación y know-how que requiere este ambicioso proyecto. Esperamos que la prueba piloto que vamos a desarrollar sirva para mejorar la inteligencia de los edificios, produciendo un aumento en la eficiencia energética y ofreciendo un mayor ahorro para el consumidor.” 

 

 

 

 

Del edificio convencional al Smart Building

Dentro del proyecto PHOENIX, MIWenergía va a desarrollar una de las pruebas piloto que se desarrollará en España, englobada dentro de las cinco programadas en total en Europa que implementará el grupo de empresas participantes, incluyendo localizaciones en Irlanda, Grecia y Suecia.

 

Para el piloto, se han seleccionado varios edificios de carácter convencional (de oficinas, tipo empresarial, y residencial) para transformar en Smart buildings capaces de actuar como entes activos, interactuando con la red, y optimizando su relación producción-consumo energético.

 

A partir de la implementación de inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje (machine learning), el edificio será capaz de tomar decisiones automáticas atendiendo a la demanda energética y, disponiendo el almacenamiento de la energía autogenerada sobrante de forma óptima (siempre que el edificio disponga de ella). Además, los algoritmos de datos generarán conocimiento para mejorar las predicciones futuras y así maximizar el ahorro. Se espera que, al finalizar el proyecto, estas edificaciones posean un completo paquete de herramientas y soluciones TIC diseñadas para garantizar un mayor ahorro en la factura energética de los usuarios, y provea de una fuente de datos fiable que permitan un análisis minucioso para poder extender este modelo a otros proyectos e infraestructuras.