Pablo Barrachina: "El proyecto DRIMPAC potencia la Demand Response en el pequeño prosumidor" - MIW Energía
18266
post-template-default,single,single-post,postid-18266,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Pablo Barrachina: “El proyecto DRIMPAC potencia la Demand Response en el pequeño prosumidor”

 

Una de las principales herramientas que permitirá la mejora del sistema eléctrico dentro de la transición energética es la gestión activa de la demanda.  Sin embargo, a pesar de que los usuarios residenciales y los pequeños usuarios comerciales y de oficinas son los responsables del 44% de la energía final consumida en Europa, el mercado eléctrico no tiene actualmente la posibilidad de hacerlos participar en programas de Demand Response.

 

El proyecto DRIMPAC (Unified Demand Response Interoperability Framework Enabling Market Participation of Active Energy Consumers), financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, busca dotar al pequeño usuario de una plataforma que les permita participar en la Demand Response de manera sencilla permitiendo reducir los costes de todos los actores del mercado eléctrico.

 

Las principales barreras que tienen estos usuarios empiezan por la inexistencia de un mercado específico para la Demand Response, a lo que hay que añadir la falta de estandarización en los protocolos para los sistemas de gestión de energía en los edificios y la escasa existencia de sensores y dispositivos inteligentes. Algunos de estos escollos son los que busca resolver el proyecto DRIMPAC.

 

La solución innovadora que busca DRIMPAC es crear una plataforma, basada en herramientas TIC, capaz de establecer una comunicación bidireccional entre la distribuidora, comercializadora o agregador, y el usuario final, y que permita la puesta en marcha de programas de Demand Response explícitos e implícitos para múltiples usuarios incluyendo los Recursos Energéticos Distribuidos.

 

Las empresas de distribución podrán saber la flexibilidad en la demanda y el número de cargas que pueden controlar para una mejor gestión de la red. Adicionalmente, el usuario dispone de una solución que le da información de las franjas horarias más económicas, así como la posibilidad de automatizar la desconexión o regulación de cargas manteniendo unos niveles de confort óptimos.

 

El Proyecto se va a demostrar en cuatro zonas de Europa en viviendas, oficinas y locales comerciales en los que se instalan dispositivos inteligentes que den información instantánea de los consumos y permitan el control de determinadas cargas y de fuentes de producción renovables distribuidas. La solución DRIMPAC permitirá conocer la flexibilidad disponible en los usuarios y el perfil de demanda óptimo facilitando su participación activa en el mercado eléctrico, situando al consumidor en el centro del sistema eléctrico.

 

Más información en: https://www.miwenergia.com/proyectos-idi/ y https://www.drimpac-h2020.eu/