Plan de choque del gobierno para rebajar la factura de la luz
22965
post-template-default,single,single-post,postid-22965,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22924
plan de choque rebajar factura de luz

Plan de choque del gobierno para rebajar la factura de la luz por los efectos de la guerra

Nuevos cargos del sistema eléctrico, prórroga de la rebaja del IVA al 10% y del impuesto eléctrico… resumimos las medidas del gobierno para paliar los efectos de la guerra en el precio de la luz.

4 minutos

Entre las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, se encuentra la de la escalada del precio del gas, que ha subido un 25% desde el inicio de la invasión rusa. Esto tiene efectos directos en la factura de luz de los consumidores, y ha resaltado la necesidad de adoptar medidas por parte del gobierno.

Aun así, la subida del precio de la luz en el mercado eléctrico viene notándose desde el verano pasado y en junio del pasado año 2021 ya se publicaban diferentes medidas para abaratar la factura de la luz con reducciones del iva e impuestos, y a final de año con nuevos peajes y cargos además de prórrogas de las anteriores reducciones fiscales.

Pero estas reducciones tenían fecha de caducidad para final de abril y sigue siendo necesaria más aún si cabe, estas reducciones.

Bajo este contexto, el gobierno ha publicado un Plan de choque en respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania en el Real Decreto-Ley 6/2022, en el que se presentan diferentes medidas para frenar la subida de los precios en distintos ámbitos, entre ellos el energético. Detallamos las medidas más importantes con relación al precio de la luz y que más afectarán al bolsillo de los consumidores.

Principales medidas para rebajar la factura de luz:

1. Actualización de Cargos

Estos costes fijos de la factura de luz que marca el gobierno se destinan a cubrir las primas a las renovables, parte de los costes de los sistemas eléctricos extra-peninsulares y el déficit.

En septiembre de 2021 se aplicaban reducciones en del 96% en este término, una importante rebaja que se aplicó hasta final del año pasado, cuando se sustituía ese descuento por nuevos cargos que suponían un 30% de descuento respecto a septiembre y estaban previstos para todo el ejercicio 2022.

Las nuevas medidas del Plan de Choque para reducir la factura que se aplica partir del 31 de marzo de 2022 contemplan nuevos cargos, con reducciones del 36% en relación con los últimos publicados.

medidas-reducir-factura-choque

Este recorte correrá a cuenta de una modificación en la metodología de la retribución a las instalaciones beneficiarias del Régimen retributivo específico de renovables, cogeneración y residuos (RECORE).

2. Prórroga de las reducciones de impuestos

Se establece una prórroga para las siguientes reducciones, ya aplicadas en septiembre, hasta el 30 de junio de este año.

  • IVA reducido al 10% para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10kW, aprobado en junio de 2021.
  • Impuesto eléctrico al 0,5% frente al 5,1% anterior a septiembre, el mínimo permitido por la normativa europea.
  • Eliminación del 7% del impuesto a la producción eléctrica.
  • Reducción del bono social al 60%-70%, aumentando el límite de renta para ser beneficiario.

3. Recorte de los “beneficios caídos del cielo”

Se amplían los impuestos de las ganancias extra llamadas “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas generadoras de energía.

Estos beneficios se refieren a los que obtienen las centrales de generación hidráulicas, renovables y nucleares, que no pagan derechos de CO2 y no usan gas, pero el sistema del mercado mayorista marginal permite cobrar lo mismo por su energía generada que la de ciclo combinado que sí usa gas y su producción es más cara. Por lo tanto, reciben una retribución muy superior a su coste de producción, lo que se ha denominado como “beneficios caídos del cielo” o “windfall profits”.

Está excluida de esta medida aquella energía producida por las instalaciones de generación eléctrica que se encuentren cubiertas por algún instrumento de contratación a plazo:

  • Con fecha de celebración anterior a la de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Con fecha de celebración posterior a la de la entrada en vigor del Real Decreto que incluya un periodo de cobertura igual o superior a un año y su precio de cobertura sea fijo e igual o inferior a 67 €/MWh.

La recaudación de esta medida irá destinada a reducir aún más el coste de los cargos en la factura de luz, aunque aún no se ha estimado los ingresos que se esperan por esta vía.

Limitación del precio del gas para reducir el precio de la luz

Además de estas medias, la semana pasada el gobierno de España junto al de Portugal, presentó a la Comisión Europea la propuesta denominada “Excepción Ibérica” para limitar el precio del gas para la producción eléctrica a 30 €/MWh para al menos hasta final de año.

Esta importante medida hará que las ofertas de las centrales de ciclo combinado en el pool bajen, provocando una reducción en el precio de la luz en el mercado eléctrico y consecuentemente en la factura de los consumidores.

No obstante, no será hasta final de abril o principios del mes de mayo, cuando Bruselas se pronuncie al respecto y acuerde el precio tope final para el gas, así como el plazo de tiempo de su aplicación para que veamos por fin notables bajadas en el precio de la luz.