PPA Solar: ¿Qué es y para qué sirve? Toda la información

ppa solar miwenergia

Entendiendo el contrato PPA

Un PPA o Power Purchase Agreement es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un productor y un consumidor. 

 

En el contrato PPA, el consumidor o cliente recibe la producción de la planta fotovoltaica, pero sin asumir inversiones, siendo el productor el responsable del diseño, ejecución y mantenimiento del sistema fotovoltaico. A cambio de estos servicios, el productor recibe una compensación fija por la energía suministrada.  

 

El acuerdo de compraventa de energía detalla los términos y condiciones relativos al suministro de energía, incluido el precio por kWh, la duración del contrato y las posibles penalizaciones. Al concluir el período del contrato PPA, ambos tienen la opción de renovarlo, ampliando su duración, o de cancelarlo, terminando así el acuerdo. 

Cómo funciona un PPA fotovoltaico

El primer paso para implementar un PPA fotovoltaico implica establecer un contrato de pagos por energía renovable. Esto requiere que ambas partes negocien los términos del contrato, incluyendo los precios, las penalizaciones por incumplimiento, las garantías, entre otros aspectos. Una vez acordados todos los términos, se procede a redactar el contrato PPA, detallándose todas las obligaciones, derechos y limitaciones del consumidor y productor. 

 

Después de aprobarse el contrato de pagos por energía renovable, ambas partes deberán cumplir con los términos establecidos. El productor deberá entregar la energía y el consumidor pagar por ella, entre otras obligaciones.

PPA On Site y su funcionamiento

Existen, principalmente, 2 modalidades: PPA On Site y PPA Off Site.  

 

El PPA On Site implica que la electricidad se suministra desde una instalación fotovoltaica ubicada en la propiedad del consumidor y conectada a su red interna. Es posible que el consumidor no utilice toda la energía generada en el momento en que se produce, lo que significa que puede haber un excedente de energía, siempre que la instalación tenga la opción de inyección a red. Los excedentes generados pueden ser propiedad del cliente o del productor según se haya pactado en el contrato. 

 

En cuanto al PPA Off Site, la energía se produce en una planta solar que no está situada en las instalaciones del cliente, suministrándose la energía generada mediante la red eléctrica. La comercializadora puede estar involucrada o no en el pacto entre productor y consumidor. En el caso de MIWenergía ofrecemos el servicio de intermediación con el objetivo de facilitar el flujo económico entre ambas partes y que quede reflejado en la factura del cliente, de esta manera se simplifica el proceso para ambos. 

PPA On Site vs PPA Off Site

Características
PPA On Site
PPA Off Site
Ubicación de la instalación
En las instalaciones del consumidor
Fuera de las instalaciones del consumidor
Modalidad de consumo
Autoconsumo, la energía generada se consume directamente
La energía se inyecta a la red y luego se compra al productor
Inversión inicial
El consumidor no suele realizar ninguna inversión
El consumidor no realiza ninguna inversión
Mantenimiento
A cargo del productor
A cargo del productor
Tamaño de la instalación
Está limitada al espacio disponible de la superficie del consumidor
Puede ser de mayor tamaño

Claves de un contrato de compraventa de energía

Para llevar a cabo esta colaboración entre productores y compradores de energía es imprescindible redactar un contrato de compraventa de energía, estableciendo los siguientes aspectos: 

 

Duración del contrato de pagos por energía renovable: el contrato PPA suele tener una duración a largo plazo,  

Precio de compra: se establece un precio para la energía de forma fija.  

Facturación: el consumidor pagará periódicamente la cantidad de electricidad suministrada multiplicada por el precio establecido por kWh.  

Paradas programadas: deberán especificar los momentos en los que se detendrá la generación de energía para realizar tareas de mantenimiento. 

Beneficios de un PPA solar

Establecer un acuerdo de PPA solar beneficia tanto al consumidor como al productor de energía renovable.  

Ventajas del PPA fotovoltaico para consumidores de energía

– Están protegidos de las variaciones de precios en el mercado al tener un precio fijado de energía durante uno o varios años.  

– Sus costes energéticos están planificados a largo plazo, aportándoles una mayor seguridad financiera.  

No tienen que realizar una inversión inicial por la instalación fotovoltaica, despreocupándose de riesgos operativos, del rendimiento del sistema, así como las tareas de mantenimiento. 

Reducen su huella de carbono al consumir energía limpia y renovable.  

Ventajas del PPA solar para productores de energía

– Es una fuente de ingresos estable y regular, disminuyendo la incertidumbre financiera. 

Reducen los riesgos financieros al establecer unos precios de venta de electricidad a largo plazo, protegiéndose de la volatilidad de los precios y asegurando la rentabilidad de la planta.

– Colaboran con la lucha contra el cambio climático al desarrollar plantas fotovoltaicas.  

El impacto del PPA en España

Según el informe del European PPA Market Outlook 2024, el mercado europeo de PPA experimentó un crecimiento notable en 2023, alcanzando los 16,2GW y representando un aumento del 40% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe al alto número de contratos PPA, el cual ascendió a 272, registrando un aumento del 65% con respecto al año previo. 

 

España, durante varios años, ha sido testigo de un aumento constante en la firma de contratos de compra de energía. Prueba de ello es su liderazgo en el mercado PPA durante los últimos cinco años. En 2023, asentó un volumen de energía contratada de 4,67 GW, procediendo unos 4,3 GW de 37 acuerdos de PPA fotovoltaico.  

 

A la cabeza le sigue Alemania, que registró un volumen de 3,73GW en PPA. Los 2 primeros países (España y Alemania) representan conjuntamente el 51% de todas las operaciones de PPA en Europa, sumando un total de 8,4GW. 

 

Para 2024, se prevé que Alemania continúe creciendo, pudiendo superar a España en términos de actividad de PPA. Aunque sea el caso, España seguirá posicionándose como uno de los líderes europeos en volumen de PPA.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias