Consejos prácticos para reducir la factura de la luz cada mes | MIWenergía

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

 

Entiende la factura de electricidad para empezar a ahorrar

 

El precio en la factura de la luz ha experimentado una subida importante durante el año 2022, y aunque previsiblemente vaya reduciéndose en el año que entra, sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas familias.

 

Comenzar ahorrando en la factura de luz es más fácil siendo más cuidadosos en nuestra forma de consumir electricidad. Y si a esto, le acompañamos con una serie de inversiones, los ahorros pueden ser mayores. Es cierto que algunas recomendaciones que facilitamos más abajo pueden ser obvias, pero no está demás recordarlas.

 

Utiliza electrodomésticos eficientes, deshazte de los viejos

 

ahorra con los electrodomésticos

 

 

Hoy día muchos de los electrodomésticos que están en el mercado están clasificados con clase energética A. Si compras algún electrodoméstico nuevo o deseas reformar tu cocina, elige un modelo con etiquetado energético eficiente y ecológico de clase A, que permiten ahorrar más del 45% de energía respecto de los de clase G.

 

Es importante utilizar los electrodomésticos de forma óptima. Así, se aconseja utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, con programas cortos o “Eco”, y en ambos utilizar temperaturas bajas. Por otro lado, evitar la secadora e intentar secar al aire libre disminuirá el gasto energético.

 

Otro electrodoméstico que siempre está encendido es el frigorífico, el cual es importante tenerlo a una temperatura entre los 3ºC y los 7ºC en la parte del frigorífico y entre los -18ºC y -20ºC en la parte del congelador. Comprobar que está bien cerrado siempre y no llenarlo demasiado. Además de esto, recuerda apagarlo si te vas por un período prolongado y conservarlo en óptimas condiciones (pues es el electrodoméstico que más gasta). Por otro lado, elige una caldera eficiente y mantenla en buen estado.

 

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el stand-by (o consumo silencioso) de televisores, ordenadores o equipos de música, puede suponer hasta un 10% de la energía que consumimos. De mismo modo, al finalizar la carga de la batería del móvil, portátil o tablet, si no desconectamos el cargador, sigue consumiendo. Así pues, se estipula que con un consumo medio de 3.500 kWh/año, nos ahorramos unos 52€ si apagamos todo lo que se queda en stand-by.

 

Hazte con un termostato programable

 

Conocer la temperatura ideal que necesita tu estancia mejorará tu factura mensual y la calidad de tu hogar, ofreciéndote un ambiente confortable todo el año. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura de confort recomendada y que supone menor gasto energético en verano para el aire acondicionado estaría entre los 24-26ºC, y de la calefacción en invierno entre los 20-21ºC durante el día, para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Es importante también limpiar los filtros para eliminar resto de polvo o suciedad.

 

Para evitar tener que poner el aire acondicionado o la calefacción, es imprescindible tener cerramientos que aíslen del frío y del calor adecuadamente. Invertir en aislamiento es clave para el ahorro energético. Medidas como el doble acristalamiento, hermetizar puertas y ventanas o aislar adecuadamente las paredes, nos permitirán reducir hasta un 60% el consumo de energía. Así mismo, es conveniente utilizar persianas o cortinas según convenga como método de aislamiento del frío y del calor.

 

Por otro lado, instalar termostatos y temporizadores para la calefacción puede ser útil. Si quieres un mejor control sobre la climatización, es recomendable que sustituyas el termostato por un modelo programable, en el que se pueden fijar las temperaturas en diferentes franjas horarias, e incluso para fines de semana o días especiales.

 

 Aprovecha la luz del sol

 

placas solares

 

Una manera de ahorrar en la factura de luz es aprovechar el sol como fuente de energía natural y gratuita.

 

Una de las formas más efectivas de aprovechar la luz solar es instalar paneles solares en el tejado de la casa. Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad para suministrar de la vivienda o local, reduciendo la cantidad de energía consumida en la factura eléctrica. Además, acogiéndote a la compensación de excedentes, por la energía solar producida que no consumes, a precio fijo o de mercado que ofrecemos en MIWenergía, conseguirás recuperar más rápido los costes de la instalación y reducir aún más tu factura.

 

Otra forma de aprovechar la luz solar es a través del uso de ventanas y puertas con vidrios dobles o triple acristalamiento. Estos vidrios permiten que entre más luz solar en la casa durante el día, reduciendo la necesidad de usar luz artificial y ahorrando en el consumo de energía eléctrica.Otro consejo es utilizar bombillas de bajo consumo, ya que consumen menos energía y duran más tiempo que las tradicionales. También es útil apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se están utilizando, y utilizar interruptores temporizadores o sensores de movimiento para ahorrar energía en lugares como pasillos y baños.

 

En MIWenergía somos expertos en energía solar y te ofrecemos un presupuesto adaptado a ti, pero antes necesitamos conocer tus necesidades para ofrecerte las mejores soluciones.

 

Conoce cuáles son las franjas horarias para el buen consumo de electricidad

 

¿Sabías que tu ahorro puede ser aún mayor dependiendo de la hora del día?

 

 

En las tarifas de luz de menos de 15kW de potencia contratada, el término de Energía, de lunes a viernes hay 3 periodos horarios, y para la potencia 2 periodos. Mientras que los fines de semana y festivos nacionales solo existe el periodo de horas baratas tanto en energía como en potencia.

 

¿Cuáles son esos tres periodos horarios?

 

  • Horas Valle

El horario valle abarca desde las 00h a 08 h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos nacionales. Es el periodo donde las horas de consumo de electricidad son más económicas.

 

  • Horas Llano

El horario llano se divide en 3 franjas a lo largo del día de lunes a viernes. Por la mañana de 08h a 10h, por la tarde de 14h a 18h y por la noche de 22h a 00h. Son las horas donde las tarifas con discriminación horaria tienen un precio moderado.

 

  • Horas Punta

En el caso de las Horas Punta encontramos dos franjas horarias y como pasa con las horas llanas, solo se aplica de lunes a viernes no festivos. Las horas punta de la luz de una tarifa con discriminación horaria son de 10 a 14h y de 18 a 20h.

 


Apuesta por la discriminación horaria

 

Contratar una Tarifa de luz con diferentes periodos horarios es la mejor elección para casi todos los hogares. La mayoría de hogares españoles concentra la mayor parte de su consumo eléctrico en los periodos más baratos, con lo que una tarifa con un mismo precio para las 24 horas del día, no suele ser conveniente. 

 

Además las tarifas de luz con 3 periodos te permitirá desplazar los consumos de los grandes electrodomésticos a horas valle (P2) o llano (P3) para reducir el gasto en las horas más caras, o incluso en fin de semana, y consumir así de una forma más eficiente.

 

Si después de leer toda esta información te surgen dudas y quieres que estudiemos tu caso de forma personalizada pídenos un estudio gratuito de tu factura de luz, te asesoraremos sobre cuál es la tarifa que más te conviene.

 

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

energia solar
Últimas noticias