El Sistema Eléctrico en España - MIW Energía
CUPS, factura, luz, electricidad, distribuidora, ubicación
17406
post-template-default,single,single-post,postid-17406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El Sistema Eléctrico en España

 

El Sistema Eléctrico dividido en cuatro actividades

 

El sistema eléctrico español se liberalizó de manera gradual desde 1997 con la primera Ley del sector eléctrico del 27 de noviembre de 1997 que tenía como objetivo la liberalización del sector para hacerlo más competitivo en términos de precio y servicio. Más tarde esta misma ley fue sustituida por otras posteriores que actualizaban dicho marco regulatorio. Antes de esto, los grandes grupos empresariales desarrollaban su actividad de manera integral: generación, distribución y comercialización. Tras la liberalización, se fragmentó el sector en cuatro actividades: producción, transporte, distribución y comercialización, obligando así a las grandes corporaciones a operar con distintas empresas para cada actividad. En consecuencia, el transporte y distribución de la electricidad queda regulado, mientras que la generación y comercialización de energía dejaba de estar sometida a la regulación estatal, aunque con cierto control.

 

¿Quiénes son y qué papel juegan?

 

  • Producción: instalaciones donde tiene lugar la generación de energía eléctrica como son las centrales de gas natural, carbón, nucleares, hidroeléctricas, parques eólicos, huertos solares, entre otros. Esta actividad se desarrolla en régimen de libre competencia.

 

  • Transporte: La energía eléctrica se transmite por la red de transporte de alta tensión desde el punto de origen. Esta actividad la desempeña en exclusiva Red Eléctrica (REE) que es responsable de asegurar el transporte de electricidad, así como el desarrollo y ampliación de la red y su mantenimiento.

 

  • Distribución: Está regulada por el Estado y es asignada a una única empresa distribuidora en función de la zona geográfica. Estas empresas se encargan en distribuir y suministrar a los consumidores la energía transportada hasta los núcleos urbanos. Entre otras funciones, son los responsables de las lecturas de consumo en el punto de suministro (CUPS).

 

  • Comercialización: las empresas comercializadoras de electricidad se encargan en la compra de energía eléctrica para sus consumidores. La compra de electricidad se realiza en el Mercado Eléctrico que es gestionado por un operador independiente (OMIE) que realiza la gestión económica del mercado diario e intradiario de la producción de energía eléctrica en la Peninsula Ibérica.  Esta actividad se desarrolla en régimen de libre competencia por lo que los consumidores pueden elegir a su competencia. Existen muchas empresas comercializadoras acreditadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo MIWenergía una de ellas. Es importante señalar que las empresas comercializadoras no intervienen en el suministro de luz, sino que corre a cargo de la propia distribuidora. 

 

 

Tipos de comercialización

 

  • Comercializadora de referencia: anteriormente conocidas como comercializadoras de Último Recurso, éstas están sometidas al precio regulado por el gobierno y que ofrecen el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Es decir, todas las comercializadoras de referencia ofrecen el mismo precio regulado en base a la oferta y a la demanda. Este listado de comercializadoras de electricidad está publicado en la web de la CNMC.

 

  • Comercializadora de Mercado libre: Son aquellas que adquieren la electricidad de sus clientes en el mercado libre y ofrecen tarifas fijas o variables. La comercializadoras de mercado libre compiten entre ellas para ofrecer el mejor precio y/o servicio a sus clientes. Aún así, las cinco grandes compañías de electricidad que compiten en le mercado libre y, a su vez, son las comercializadoras de referencia, concentran la mayor parte de la cuota de merado. No obstante, en los últimos años las comercializadoras independientes de electricidad como MIWenergía les están ganando terreno.