Ventajas y desventajas de la energía solar | MIWenergía 

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

 

 

Lo que para algunos hace años parecía inaccesible, en los últimos años se ha convertido en la mejor opción. La energía solar, dentro de las energías renovables, ha adquirido una importante y creciente popularidad.

 

Pero antes de conocer las ventajas y desventajas de la energía solar, te contamos qué es y qué tipos puedes encontrar.

 

¿Qué es la energía solar?

 

La energía solar es uno de los motores principales de transmisión energética dentro de las energías renovables, que aprovecha la radiación proveniente del sol mediante la conversión a calor o electricidad

Se trata de la energía que menos contamina el medioambiente. Es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable. En MIWenergía tenemos como objetivo concienciar sobre su utilidad, dando a conocer los diferentes tipos de energía solar que existen actualmente, su funcionamiento y extender su uso como fuente de generación eléctrica.

 

Tipos de energías solares

placas solares para casa

 

 

Energía solar fotovoltaica

 

La energía solar fotovoltaica transforma los rayos del sol en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles solares están fabricados por silicio que contienen células fotovoltaicas que, al recibir la luz de forma directa, se ionizan y liberan electrones que al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones que interactúan entre sí generando corriente eléctrica. Las células fotovoltaicas atrapan los fotones de la luz solar y liberan una carga que se convierte en electricidad.

 

 

Energía solar térmica

 

La energía solar térmica o también conocida como termosolar, recoge a través de calentadores los rayos del sol y los devuelve en forma de calor. Esta energía se aprovecha tanto a nivel doméstico como en sectores industriales, transformándola en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica.

Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, mediante espejos que concentran temperaturas hasta los 1000Cº.

 

 

Energía solar pasiva

 

La energía solar pasiva se caracteriza por recoger la energía directamente del sol a través de materiales y soluciones constructivas sin tener que transformarla.

La energía solar pasiva se consigue principalmente con la arquitectura bioclimática: un principio de construcción donde, mediante el uso de diferentes materiales y orientaciones, se consigue utilizar la energía captada durante el día para mantener el edificio cálido durante la noche o evitar el calor excesivo durante las horas de más sol, y aprovechar el máximo de luz natural,  reduciendo así la necesidad de climatizar la vivienda y utilizar fuentes de energía eléctrica.

 

 

Energía solar híbrida

 

En el caso de la energía solar híbrida se combina alguna de las energías anteriores con otras energías renovables, para complementar una con la otra y maximizar la producción energética. 

Uno de los ejemplos más habituales que podemos encontrar es la combinación entre energía solar y energía eólica.

 

ventajas y desventajas de los paneles solares

 

 

Ventajas y desventajas de la energía solar

 

Estamos de acuerdo en que la energía solar es una necesidad a corto plazo cada vez más clara. Por eso, es importante conocer las ventajas y desventajas antes de lanzarse a instalar energía solar.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

 

Entre los principales beneficios que ofrece, destacamos los siguientes:

 

  • Es una energía limpia que reduce significativamente la huella de carbono, ya que no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Es renovable y sostenible
  • A diferencia de otras energías produce calor
  • Proviene de una fuente inagotable como es el sol.
  • Permite ahorrar en el consumo energético y las facturas hasta en un 70%.
  • La luz solar es abundante y es una opción accesible en cualquier punto geográfico

 

 

¿Cuáles son las desventajas de la energía?

 

  • El coste inicial puede ser algo elevado aunque en estos momentos contamos con ayudas para la instalación de placas solares y facilidades de pago, además es una inversión que se amortiza a los pocos años.
  • Las condiciones atmosféricas como el excesivo calor, la humedad, o periodos de lluvia, pueden afectar a su rendimiento.
  • La contaminación es un problema para la energía solar, por lo que en ciudades con altos grados de contaminación atmosférica su rendimiento es menor.

 

Resumen de ventajas y desventajas de la energía solar

 

VentajasDesventajas
– Energía 100% inagotable, renovable y gratuita
– No emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire
– Reduce el uso de combustibles fósiles
– Energía crecientemente competitiva
– Reduce la dependencia del consumo de la red eléctrica y del gas natural
Subvenciones para autoconsumo
– Medida contra el cambio climático
– Genera riqueza y empleo local
– Energía intermitente
Inversión inicial
Localización de la vivienda

En MIWenergía apostamos por el autoconsumo responsable mediante la instalación de paneles solares a medida. Consume tu propia energía y ahorra en tu factura de luz.

 

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar? ¡Contáctanos! Te ofrecemos un presupuesto a medida.

 

 

 

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

energia solar
Últimas noticias