Cómo afecta el tope del precio del gas a la factura de luz
23055
post-template-default,single,single-post,postid-23055,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22924
cómo afecta el tope del precio gas

Cómo afecta el tope del precio del gas en la factura de luz

El límite del precio del gas provocará reducciones importantes en los precios del mercado eléctrico, pero, ¿Qué consecuencias tendrá en los consumidores?

3 minutos

Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, y entrada en vigor

El Gobierno ha puesto un límite al precio del gas que usan determinadas centrales de generación de electricidad (ciclos combinados de gas y carbón). La medida se configura para ajustar el coste de producción de estas y provocará una reducción en las ofertas que realizan en el mercado eléctrico.

Aunque está a la espera de aprobación definitiva por la Comisión Europea, el mecanismo se encontrará en vigor durante un periodo de 12 meses y va a suponer una bajada considerable en los precios del mercado eléctrico.

¿Cómo afecta el tope del precio del gas a la factura de la luz?

En términos generales todos los consumidores se verán beneficiados de la medida que limita el precio del gas. Aunque las reducciones serán más inmediatas o menos dependiendo del tipo de contrato de luz que tengas, precio fijo o indexado (de mercado).

Consecuencias inmediatas del tope del precio del gas:

Los consumidores con precios indexados a precios de mercado en su contrato de luz, se van a ver beneficiados desde el momento en que entre en vigor la medida debido a la reducción de precios en el mercado eléctrico que provocará la limitación del precio del gas.

Consecuencias a largo plazo del tope del precio del gas:

Los consumidores con precio fijo en su factura de luz no van a ver alterados sus precios con la entrada en vigor del Real Decreto. Sin embargo, cuando llegue el vencimiento de sus contratos, las ofertas de renovación van a ser más reducidas gracias a esta medida.

cómo afecta el tope del precio gas

En MIWenergía realizamos tu estudio personalizado, gestionando y realizando tu instalación fotovoltaica vivas donde vivas.

Pide tu estudio personalizado para tu instalación Fotovoltaica en MIWenergía.

¿Quién va a pagar la compensación del precio del gas?

Habrá que compensar a esas centrales que usan tecnologías fósiles para generar electricidad ya que están ofertando en el mercado eléctrico a un precio inferior a su coste de generación. Esto es así debido a que el coste del gas está por encima del límite que les ha impuesto el gobierno para sus ofertas en el mercado.

Las cantidades correspondientes al mecanismo de ajuste serán financiadas por aquellos consumidores que se benefician de la referida reducción. Esto es, serán abonadas por los consumidores con contratos indexados a precios de mercado. Y por aquellos consumidores con contratos a precios fijos a partir del momento en que se produzca su renovación.

Aún así, el importe de este mecanismo de ajuste será inferior a la reducción de precios del mercado eléctrico lo que va a provocar reducciones significativas en la factura de la luz.

Conclusiones

Sin duda la entrada en vigor de este Real Decreto es una medida de cierto alivio para los consumidores de España y Portugal ya que reduce los precios en los mercados y limita posibles futuras subidas en un escenario de máxima tensión e incertidumbre como el actual.

El diseño del mercado eléctrico y su carácter marginalista proporciona, en momentos como el actual, los famosos “windfall profits” a determinadas centrales de generación. Esto tiene difícil explicación cuando esos beneficios extraordinarios están saliendo de los bolsillos de los consumidores. Esta medida, reduce parte de esa sobre-retribución aunque los mercados siguen en niveles de precios nunca vistos hasta hace apenas un año.

En cualquier caso, insistimos en que generar tu propia energía solar fotovoltaica instalando placas solares en tu tejado o sumándote al autoconsumo compartido, es la mejor opción para rebajar la factura de la luz y que no te afecten las fluctuaciones del mercado eléctrico. En MIWenergía nos encargarnos de realizar tu instalación de principio a fin, y compensar tus excedentes de tu generación de autoconsumo para así reducir aún más tu factura de luz.