Nueva app de gestión energética del proyecto PRECEPT

nueva plataforma precept en la que participa MIWenergía

El proyecto de innovación europeo PRECEPT, que tiene como propósito la reducción del consumo de energía y la mejora del confort de los habitantes en edificios comunitarios, ha lanzado su nueva aplicación que ofrece datos avanzados sobre consumos energéticos, entre otros, esenciales para las Comunidades Energéticas.

Proyecto PRECEPT: Consumo energético proactivo y predictivo en Comunidades

En 2020 se puso en marcha el proyecto PRECEPT, con un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros, en el que han participado 15 socios de diferentes países europeos y que finaliza el próximo mes de marzo. Durante sus cuatro años de duración, se han llevado a cabo cinco pruebas piloto en distintos puntos de Europa: Grecia, Ucrania, Alemania, Holanda y España, el cual se ha desarrollado en la Región de Murcia, y ha sido coordinado por MIWenergía.

 

El objetivo de este proyecto es la reducción del consumo de energía proveniente de fuentes no renovables, aumentando la eficiencia de sus recursos energéticos, y convirtiendo edificios residenciales en espacios de gestión energética proactivos y predictivos.

 

Para ello, se han desarrollado cinco pilotos de comunidades energéticas en las que se trata de optimizar el consumo energético y el aprovechamiento de la generación renovable mediante el control de ciertos equipos, como el aire acondicionado. Esta acción se ha llevado a cabo junto con la implementación de dispositivos inteligentes capaces de adaptarse, aprender y optimizarse de forma automática, en equipos como frigoríficos, lavadoras, termos de agua caliente o radiadores, de los que se obtiene información sobre su demanda energética.

El lanzamiento de la plataforma PRECEPT

Dentro de los objetivos que planteaba el proyecto, se ha desarrollado una plataforma de gestión energética y de colaboración para los participantes en el proyecto. El enfoque de PRECEPT ofrece visualizaciones de datos avanzados, utilizando técnicas de Big Data y análisis visual que, junto con una plataforma de colaboración social permite que los usuarios puedan intercambiar información y recomendaciones de consumo. Además, la implementación de la plataforma consigue cambiar el modelo en el que se relacionan las comunidades de vecinos con los agentes que forman el sector eléctrico.

 

MIWenergía ya la ha puesto en disposición de forma totalmente gratuita a los usuarios voluntarios participantes del piloto en Murcia, así como se ha hecho en los distintos pilotos europeos, que ya disfrutan de la app disponible tanto en versión web como móvil a través de Google Play.

 

En ella se pueden encontrar las distintas herramientas de tipo colaborativo u operacional, accesibles entre ellas.

Plataforma de colaboración social

La plataforma de colaboración está enfocada en el intercambio y difusión de ideas o experiencias relativas al consumo energético que fomentan el espíritu de comunidad y ayudan a establecer sinergias dentro del vecindario. Un ejemplo de ello, son los contenidos de tutoriales sobre sus dispositivos IoT instalados, eventos, o consejos de ahorro que pueden llevar a cabo en sus viviendas. Mediante la plataforma, los usuarios de la comunidad energética pueden recibir y compartir información relevante de forma pública en la comunidad o en privado.

Plataforma operativa

En ella, los usuarios pueden observar los datos de consumo de su propia vivienda, y recibir alertas y consejos para la optimización de su consumo. Además, en el caso de existir un gestor energético del edificio o de la Comunidad Energética, dispondrá de más funcionalidades que permitan optimizar el consumo global de este. En un sencillo dashboard, se presentan tanto datos energéticos del edificio como las condiciones meteorológicas, que pueden afectar al consumo o generación de energía. Por otra parte, el usuario puede obtener una vista del histórico del volumen de energía consumida por cada aparato de su vivienda, o la flexibilidad de consumos del edificio, o vivienda. Estos datos, obtenidos gracias a un sistema de gestión integral “Plug&Play Building Management System (PP-BMS)” le permiten modificar al usuario su consumo aprovechando las energías renovables, el almacenamiento, las previsiones mediante inteligencia artificial y las tarifas energéticas.

nueva plataforma precept en la que participa MIWenergía

PRECEPT en España

Desde MIWenergía nos hemos encargado de coordinar y ejecutar la demostración en Murcia, implementando la tecnología de PRECEPT en 20 viviendas del barrio Joven Futura en la ciudad de Murcia, desarrollando un piloto de Comunidad Energética basada en el autoconsumo fotovoltaico colectivo. Para ello, llevamos a cabo la instalación solar de 20 kWp en la azotea de varios edificios a fin de distribuir la producción de energía entre los usuarios en función de las necesidades de cada vivienda.

Así, este proyecto sienta las bases de un nuevo sistema energético, implementando de forma óptima el autoconsumo fotovoltaico en las comunidades de vecinos, convirtiendo a los consumidores tradicionales en prosumidores energéticos.

instalación fotovoltaica en joven futura por MIWenergía
recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias