Regenerando barrios para la transición energética: el Proyecto GINNGER

proyecto europeo GINNGER

La intensificación de la crisis climática ha hecho que Europa ponga como prioridad fomentar la transición energética. Para impulsar esta transición, deben aplicarse cambios en nuestro entorno: hogares, empresas, escuelas, vecindarios y espacios públicos. En respuesta a esta urgencia, surge el proyecto GINNGER, destinado a la regeneración de barrios y otras zonas edificadas mediante la colaboración activa de los diversos actores implicados, entre ellos nuestra compañía, que coordina uno de los pilotos en España y aportará su experiencia en el sector energético. De esta forma, en MIWenergía ya sumamos la participación en once proyectos de innovación europeos, propiciando la eficiencia energética entre otros aspectos.

La sociedad involucrada en el proyecto

Con el respaldo financiero del Programa Horizonte Europa y un presupuesto en torno a seis millones de euros, GINNGER cuenta con la participación de 24 socios de ocho países europeos.

 

Este proyecto, coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), aplicará la solución desarrollada en seis demostradores a lo largo de Europa, implementándose en nuestro país en las ciudades de Langreo y Murcia. En MIWenergía, nos encargamos de dirigir el piloto murciano junto al Ayuntamiento de Murcia, desarrollando un plan para implementar acciones de regeneración que mejoren la eficiencia energética y promuevan la movilidad sostenible de la ciudad.

 

Gracias a su metodología de co-creación, diversos miembros de la sociedad intervendrán en la toma de decisiones promoviendo que la regeneración sea resiliente, asequible, circular e inclusiva.

GINNGER para la regeneración de ciudades

Durante los cuatro años de ejecución del proyecto, se implementará una metodología participativa que tomará en consideración las diversas perspectivas de los miembros de la comunidad. Para ello, se ha establecido el rol “Impulsor de Barrios Verdes”, quien garantizará que se escuchen todas las ideas de los actores implicados en los pilotos.

 

Más de 950 residentes de áreas tanto urbanas como rurales se verán beneficiados por el proyecto GINNGER, lo que demostrará la viabilidad de la innovación social y las soluciones digitales en distintos entornos, culturas y condiciones socioeconómicas a lo largo de toda Europa.

El proyecto GINNGER en España

La influencia del proyecto GINNGER quedará plasmada en dos ciudades españolas: Langreo, ubicada en el Principado de Asturias, y Murcia, en la Región de Murcia.

 

En Langreo, se renovarán viviendas sociales para combatir la pobreza energética y se creará una Comunidad Energética que proveerá de energía limpia a una escuela, edificios residenciales y públicos.

 

Por otro lado, en Murcia se desarrollará un plan para la mejora de la eficiencia energética de los residentes mediante la monitorización del consumo energético de equipos y la introducción de soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

MIWenergía lidera el piloto en Murcia

Las acciones de regeneración del piloto murciano se llevarán a cabo en el barrio de Joven Futura, encargándonos desde MIWenergía de su liderazgo e implementación de actuaciones para la mejora en eficiencia energética, y actuando como “Impulsor de Barrios Verdes”.

 

Por una parte, se monitorizará el consumo energético de algunas de las viviendas del barrio, de forma que se puedan diseñar estrategias para reducir la demanda energética de la zona. Además, se fomentará el desarrollo de comunidades energéticas, para lo cual se diseñará un plan basándose en experiencias previas en la zona, donde ya existen dos instalaciones de generación fotovoltaica de autoconsumo colectivo, que comparten la generación entre algunos vecinos. En ellas, ya se han realizado otras experiencias piloto en Proyectos Europeos, como el Utilitee, DRIMPAC, PRECEPT o De-Risk. Por último, se estudiarán las necesidades del barrio para el fomento de la movilidad sostenible, y la mejora de las conexiones del barrio con el centro de la ciudad. Para el desarrollo de todas estas actuaciones, se aplicarán metodologías de co-creación que contarán con la participación de los vecinos.

 

Como resultado de estas acciones, se espera un aumento del 15% en la eficiencia energética y una reducción del 15% en las emisiones de dióxido de carbono de la zona.

Trece herramientas digitales que impulsarán la transición energética

La metodología de co-creación adoptada en el proyecto se verá reforzada por trece herramientas digitales, esenciales para diseñar, planificar e implementar los planes de regeneración. Estas soluciones están organizadas en cuatro áreas principales: energía, renovación, recursos y movilidad, desarrolladas para potenciar la eficiencia energética, habitabilidad y sostenibilidad de edificios y espacios públicos.

 

 

Mediante la colaboración de diversos agentes sociales, se abre la puerta a logros significativos en la lucha contra el cambio climático. El proyecto GINNGER es un ejemplo de ello, ya que su implementación supondrá beneficios sociales, tecnológicos y económicos, mejorando la eficiencia energética de distintas localidades europeas a través de la regeneración de sus barrios.

recarga en batería virtual

Instala placas solares

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

Últimas noticias