Nuevo proyecto europeo de innovación de MIWenergía: De-Risk  

proyecto De-Risk

El proyecto profundizará en la flexibilidad para pequeños productores/consumidores de forma local, teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de la red de distribución y creando mercados locales de flexibilidad.

 

 

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

 

A principios de este mes se celebró la reunión inicial con el consorcio formado por once empresas de diferentes países de la Unión Europea, entre las que se encuentra MIWenergía, la cual supuso el arranque oficial del nuevo proyecto de innovación De-Risk.

 

El proyecto está enmarcado en el programa Europeo Horizonte Europa, y está previsto que tenga una duración de tres años, donde abordará desde una perspectiva tecnológica, social y de mercado, las posibles soluciones para reducir las barreras que actualmente impiden a cualquier consumidor o autoconsumidor usar la información de los mercados eléctricos, así como de la propia red, para poder adaptar eficientemente y en tiempo real su demanda.

 

La flexibilidad o respuesta de la demanda, consiste en adaptar los consumos eléctricos en beneficio del propio el consumidor y del sistema, permitiendo el uso de fuentes de energía más limpias y desaturando la red, evitando así sobrecostes económicos y reduciendo el impacto ambiental de las energías contaminantes.

 

El principal carácter innovador del proyecto respecto a otros de respuesta de la demanda reside en que De-Risk se focaliza en la flexibilidad de la demanda de forma local, teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de la red de distribución y creando mercados locales de flexibilidad.

 

El objetivo principal del proyecto es impulsar la participación de los usuarios finales en los mercados locales de flexibilidad mediante la comprensión profunda de sus necesidades, desplegando una plataforma para evaluar y liberar el potencial de flexibilidad en cuatro casos de estudio en Turquía, Francia, Irlanda y Murcia, localizaciones escogidas por la variedad de condiciones geográficas, climáticas y normativas, para que sirva como ejemplo de posibles desarrollos de modelos de negocio sostenibles, garantizando la viabilidad de los mercados locales de flexibilidad en distintos escenarios europeos.

 

 

El piloto español liderado por MIWenergía

 

proyecto-de-risk

En España, MIWenergía liderará la prueba piloto en Murcia, implantando y evaluando las estrategias planteadas en el proyecto para demostrar el rendimiento de la plataforma desarrollada en la situación actual de los Mercados Locales de Flexibilidad, para lo que se seleccionarán entre 15 y 25 consumidores residenciales. También se creará una innovadora campaña de crowdfunding a través de la cual se financiará una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo, junto al equipamiento para monitorizar consumos en tiempo real dentro de las viviendas y validar estas tecnologías que adaptan los tiempos de consumo a los momentos más favorables para el usuario.

 

En primer lugar, se recopilarán los datos necesarios del piloto a través de cuestionarios para analizar los hábitos de consumo de los usuarios, así comoa los datos de monitorización  Para más tarde estudiar y acompañar en los cambios de hábitos de consumo, desarrollando posibles modelos de negocio basados en los mercados locales de flexibilidad, e implementando la plataforma desarrollada en el proyecto para evaluar la capacidad de flexibilidad y de respuesta de la demanda.

 

Así, se pretende demostrar los beneficios para todos los actores implicados y evaluar los resultados sociales, técnicos, económicos y normativos de este piloto y del proyecto en conjunto.

Te recomendamos
No te pierdas nada

Deja aquí tu correo para recibir noticias

energia solar
Últimas noticias