Gestos para contribuir al ahorro energético en el consumo diario
22417
post-template-default,single,single-post,postid-22417,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
blog-ahorrro-energetico

Dia Mundial del Ahorro Energético

La comunidad internacional conmemora el día 21 de octubre para concienciar sobre el gasto de energía que suponen nuestros hábitos de consumo y la importancia del ahorro energético, promoviendo gestos individuales que beneficien el ahorro y ayuden a proteger el medio ambiente de nuestra huella de carbono.

En el año en el que estamos sufriendo las mayores subidas de precios de luz en el mercado mayorista y los bolsillos de consumidores domésticos e industriales están viéndose afectados, se hace más necesario que nunca conmemorar el Dia Mundial del Ahorro Energético y el objetivo por el que fue creado, siendo este uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 “Garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna”.

Ante la complicada situación actual, la eficiencia energética es clave para poder reducir el gasto en la factura de luz, a la misma vez que protegemos el planeta. Por ello, proponemos algunos gestos que pueden ser útiles para contribuir de forma individual al ahorro energético. A parte de los gestos que todos conocemos como desactivar los aparatos conectados en standby o aprovechar la luz natural, enumeramos algunos otros que creemos que pueden ser útiles:

 

ahorro energetico

Limpieza del hogar

Utiliza la lavadora y lavavajillas con la carga máxima, los programas de media carga consumen más y ahorrarás ciclos de lavado, además no siempre es necesario usar agua muy caliente, bajando la temperatura de los lavados a 40 o 60ªC será más que suficiente, y puedes conseguir ahorros de hasta el 55%. Además aconsejamos usar la secadora solo cuando sea imprescindible.

Mantenimiento de la nevera

Un frigorífico más grande de lo necesario consumirá más energía inútilmente, además si tiene más de 12 años, probamente sea el momento de renovarlo. Mantener la parte posterior sin polvo y eliminando regularmente la escarcha puedes reducir notablemente el consumo de energía. ¿Sabías que 3 milímetros de escarcha son suficientes para aumentar un 30% el consumo de energía?

 

Electrodomésticos eficientes

Cuando cambies de electrodomésticos, fíjate en las nuevas clasificaciones de eficiencia energética de los electrodomésticos, optando por los de clasificación A. La adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética, en especial aquellos como el frigorífico que funciona las 24 horas del día, puede suponer unos ahorros conjuntos en un hogar de hasta un 30% de promedio al mes.

 

En la cocina

La placa de inducción es preferible a la vitrocerámica, además si usas tapa u olla a presión, ahorrarás aprovechando el calor residual. Y si tienes poco tiempo y quieres optimizar los recursos, aconsejamos informarse sobre el método “batch cooking” que te permite maximizar la eficiencia energética en tu cocina, organizando y planificando los menús semanales.

 

Aparatos para controlar y limitar el uso de equipos

Los enchufes inteligentes te permiten controlar de forma remota a través de una aplicación el encendido y apagado de los aparatos electrónicos conectados y monitorizar el consumo del aparato que esté conectado al enchufe inteligente para tener un mayor conocimiento de su gasto y poder programarlos en función a esto. Para los más despistados, los temporizadores es una opción idónea para asegurar la desconexión completa de los aparatos de casa, aunque nos olvidemos de ello.

 

Iluminación de bajo consumo

Es conveniente sustituir bombillas incandescentes o tradicionales por otras de bajo consumo o LED, estas suponen un ahorro de energía eléctrica de hasta el 90% y duran 8 veces más. Del mismo modo se aconseja utilizar sensores de presencia para que las luces sólo se enciendan cuando sea necesario. Teniendo en cuenta que la energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la vivienda, es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

 

autoconsumo-ahorrro-energetico

Autoconsumo Fotovoltaico

Por ultimo, generar tu propia energía, disfrutar de ella y recibir una compensación económica por los excedentes de energía generados, es sin duda la mejor forma de ahorrar tanto en tu factura como en tu huella de carbono. Por suerte estamos en el mejor momento para invertir en autoconsumo fotovoltaico, cada vez hay más facilidades y subvenciones que pueden ayudarte a costearlo.

Si estás interesado en conocer tu instalación óptima y dar el paso definitivo hacía la energía limpia y sostenible, completa el formulario del siguiente botón y te daremos un presupuesto personalizado.