¿Por qué sube el precio de la factura de la luz en plena ola de frío?
18868
post-template-default,single,single-post,postid-18868,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Factura de la luz en Ola de frio

¿Por qué sube el precio de la factura de la luz en plena ola de frío?

 

Una explicación rápida de cómo afecta a la factura de la luz

El temporal de nieve “Filomena” no solo ha traído nieve y heladas históricas a casi todos los rincones del país, también ha venido acompañado de un aumento repentino de la demanda de electricidad que se ha traducido, entre otros factores, en una fuerte subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aumento que repercutirá al final en la factura de la luz de enero para algo más de 10 millones de usuarios que tienen contratada su factura por la modalidad de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), o también conocido como “Regulado”.

Vamos a explicarlo desde la parte que afecta a la factura del cliente hasta el foco del problema.

La factura de la luz, como ya explicamos más detalladamente en otra entrada de nuestro blog, consta de cuatro términos: la potencia contratada, los impuestos asociados, el alquiler de equipos y el consumo eléctrico.

La potencia contratada es un término fijo, medido en €/kW/día, que representa el coste por disponer del servicio de suministro eléctrico y se paga independientemente tanto si hay consumo o no. Los impuestos asociados son el IVA (21%) y el impuesto eléctrico, el alquiler de equipos es el precio del alquiler mensual del contador (si éste no es en propiedad), y el consumo eléctrico es una cuantía variable dependiente de cuanta electricidad se ha demandado durante un periodo determinado según el precio de la energía que se haya contratado.
Es en este último concepto donde viene el incremento para todos aquellos que contratasen su factura por modalidad de PVPC, perteneciente al mercado regulado de la electricidad, que tiene precios de la luz fijados por el Ministerio de Industria y se calculan diariamente referenciados a los precios del mercado eléctrico mostrados por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad).

El foco del problema viene de la diferencia entre oferta y demanda de energía en el mercado mayorista de la electricidad. No hay responsables más allá de la combinación de factores meteorológicos y de capacidad productiva. Debido a la borrasca “Filomena” y a la posterior bajada de temperaturas en grandes núcleos urbanos y productivos del país, han confluido una serie de factores que han generado la tormenta perfecta:

  • Por el lado de la demanda, se han disparado el uso de calefacciones tanto en viviendas como en comercios elevando la demanda energética, y recordemos que venimos de una fase inusualmente atípica en términos de consumo debido al menor gasto por el periodo de pandemia, lo cuál, deja unos precios pico de 121 €/MWh en el mercado mayorista, siendo este un 65% superior a los del año pasado por las mismas fechas, dejando para este mes de enero un incremento en la factura de la luz (para tarifas PVPC) estimado entre un 15 y un 20%.
  • Por el lado de la oferta y producción energética, al haber tenido menos generación de energía solar (que oferta a precios próximos a cero), quedan solo la eólica y la nuclear como tecnologías con ofertas cercanas a cero, para conformar los precios ante este pico de consumo, ganando peso en el mix de precios las hidroeléctricas y las energías fósiles (mucho más caras).
  • Otros factores también han influido de manera importante, tales como problemas en la importación de gas de Argelia (nuestro principal suministrador), o el precio récord del CO2 que encarece el precio de la energía generada en las centrales térmicas.

 

Mercado Libre Vs Mercado Regulado

Radiador Central

Este es el eterno debate: ¿Es mejor mantenerme en una tarifa PVPC o mejor contratar una tarifa de Mercado Libre?
El PVCP son tarifas indexadas al mercado mayorista de la electricidad que varían cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía, por lo que no puedes anticipar en tu factura de la luz cuál será el importe a pagar en el futuro, ni cómo se va a comportar el mercado. La ofrecen las comercializadoras de referencia (las grandes compañías del sector) y cómo hemos dicho, las establecen el Gobierno y la CNMC. Los pros de esta tarifa son que te permiten pedir el bono social en caso de necesitarlo y que aprovechas los momentos en los que el mercado tiene precios más baratos.

Las tarifas del mercado libre ofrecen un precio establecido por la comercializadora, con lo que la compañía puede ofrecer descuentos sobre los términos de consumo y potencia, sabiendo en todo momento cuanto vas a pagar en tu factura de la luz. La contra de esto es que puntualmente el mercado de la electricidad puede ofrecer precios menores, pero cómo indicamos, esto puede darse o no.

 

¿Qué puedes hacer en esta situación para reducir tu factura de la luz?

Factura de la luz

Lo mejor es analizar tu modo de consumir adaptándolo a tus necesidades reales, y elegir el conjunto de soluciones energéticas que mejor se adapten. También es aconsejable acondicionar en la medida de lo posible el hogar o negocio para convertirlo en un entorno energético más eficiente.
Para ello, desde MIWenergía ponemos a tu disposición todos los servicios y tarifas que mejor optimizan tus necesidades energéticas; tarifas para hogar y empresa, eficiencia energética, tecnología inteligente para controlar tus consumos, nuestras aplicaciones MIW+ y uGRID para gestionar tus consumos energéticos fácilmente desde cualquier dispositivo móvil, autoconsumo fotovoltaico para que produzcas tu propia energía, y movilidad eléctrica, entre otros. Siempre manteniendo nuestro compromiso con el mejor servicio al cliente y con la sostenibilidad medioambiental.