El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido a la Región de Murcia 217.638€ de subvención a Comunidades Energéticas Locales de Murcia (CELM), gracias a la propuesta y solicitud elaboradora por MIWenergía.
A través de la ayuda conseguida, la CELM fomentará la instalación de energía solar y puntos de recarga de vehículos eléctricos en varios municipios murcianos, promoviendo las fuentes de energía renovables en la Región.
El segundo mejor proyecto de España
Para conseguir la segunda mejor nota de toda España de la subvención para Comunidades Energéticas Locales, ha sido imprescindible el rol de MIWenergía en el desarrollo de la documentación. Nuestro equipo de ingenieros especializado en proyectos de innovación se ocupó de la tramitación de la ayuda del IDAE, así como del desarrollo del proyecto técnico y el plan estratégico, entre otros aspectos.
Gracias a la experiencia y profundo conocimiento en el sector, el proyecto logró colocarse en la segunda posición. Otro hito destacable de la concesión de esta ayuda es que de las 63 solicitudes admitidas el único proyecto aprobado en la Región de Murcia fue el de la CELM.
La capacitación de nuestro equipo fue fundamental para que el proyecto se diferenciase del resto de solicitudes de la subvención. La alta posición obtenida en el proyecto no solo respalda la excelencia técnica de la iniciativa, sino que también indica el compromiso y la dedicación de MIWenergía hacia soluciones sostenibles en el sector energético.
Con la propuesta de la CELM, MIWenergía suma otro proyecto más enfocado al desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, logrando que los participantes vean reducidos sus costes energéticos de forma considerable.
La subvención para Comunidades Energéticas que impulsará la sostenibilidad
La organización desarrollará cuatro instalaciones fotovoltaicas en diferentes ubicaciones del municipio de Murcia, siendo las beneficiadas Torreagüera, San Ginés, Joven Futura y Guadalupe. El conjunto de las instalaciones generará 273 kWp que favorecerán a hogares, PYMES y entidades locales.
Además del ahorro económico para los socios, estas instalaciones solares producirán 438 MWh de energía limpia al año, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 en 70.000 kg anualmente.
La subvención para Comunidades Energéticas Locales no solo irá destinada a la instalación fotovoltaica para el consumo de energía en hogares, ya que se colocarán 25 estaciones de carga para vehículos eléctricos de acceso público y privado. Para maximizar su eficiencia, estos podrán disponer de un sistema inteligente que optimice la carga.
La CELM persigue mejorar continuamente la eficiencia energética de las instalaciones del proyecto. Con el propósito de lograr este objetivo, implementará una plataforma web y móvil que monitorizará y controlará la generación de energía en las instalaciones fotovoltaicas. La aplicación de MIWenergía para Comunidades Energéticas Locales será una gran opción, ya que cubre las demandas de la organización. Mediante la aplicación los usuarios tendrán acceso a datos fundamentales de la instalación solar, como los ahorros derivados del autoconsumo fotovoltaico y la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera.
Comunidades Energéticas: ¿qué beneficios tienen?
Las Comunidades Energéticas Locales producen grandes beneficios a la sociedad tanto económicos como medioambientales, y sociales. Por una parte, los usuarios consiguen ahorrarse una importante parte de su factura de la luz sin tener que realizar una inversión inicial, sin riesgos. Por otro lado, la producción de energía solar supone la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Desde MIWenergía prevemos que la ejecución del proyecto de CELM aportará unos muy buenos resultados a la sociedad. Estimamos que las instalaciones fotovoltaicas de 273 kWp, que beneficiarán a más de 200 socios, generen 438.000 kWh de energía limpia cada año. Esta cuantía no solo supondrá un gran hito para la sostenibilidad, sino que también significará un ahorro conjunto de aproximadamente 77.280€ al año.